Sociedad

SUS cubrirá 13 males y nueve servicios en el primer nivel

Según la información publicada en prensa, en el paquete de enfermedades a ser cubiertas están la leishmaniasis cutánea, conjuntivitis, seguimiento a la diabetes tipo I y II, cefalea, conjuntivitis bacteriana, entre otras.

Atención medica en el hospital de clínicas de La Paz. Foto: Archivo-La Razón

Atención medica en el hospital de clínicas de La Paz. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:56 / 24 de enero de 2019

El Ministerio de Salud oficializó la lista de 13 grupos de enfermedades y 9 tipos de servicios —en total 22 paquetes con 303 prestaciones— que tendrán los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS) desde marzo en los centros de primer nivel.

Aclaró, sin embargo, que algunos servicios de la lista de las 303 prestaciones podrán ser derivados a hospitales de segundo o tercer nivel a requerimiento médico. En el registro no figura la atención integral del cáncer infantil, que requiere servicios en el tercer nivel.

Según la información publicada en prensa, en el paquete de enfermedades a ser cubiertas están la leishmaniasis cutánea, conjuntivitis, seguimiento a la diabetes tipo I y II, cefalea, conjuntivitis bacteriana, várices, hemorroides (tratamiento), limpieza y curaciones dentales, diarreas y gastritis, lesiones dérmicas, acné, lumbalgia, control y seguimiento de artritis y artrosis, entre otras que se atenderán en el primer nivel.

De la misma manera, los servicios que se prestarán en establecimientos de ese nivel son el control prenatal, atención de parto, aborto incompleto, inserción o retiro de implante subdérmico, anticoncepción de emergencia, fracturas, heridas y quemaduras, mordeduras, además de fisioterapia, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete y otros.

Todas las atenciones y servicios están reservados para la población que carece de un seguro de salud, tanto en la seguridad social como en entidades privadas y que se registró en el centro de salud más cercano a su vivienda o en las ferias regionales. Este año, el beneficio será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN) con $us 200 millones, más el aporte de las gobernaciones y las municipalidades para que el paciente no pague nada.

Espere…

El domingo La Razón publicó una lista de 250 paquetes y 1.200 prestaciones para la atención del SUS en los diferentes niveles de todo el sistema de salud; el documento que el Gobierno oficializó ayer no tiene el registro de enfermedades y servicios que se atenderán en el segundo o tercer nivel.

Fue en septiembre de 2018 que el presidente Evo Morales anunció la vigencia del SUS desde este año, razón por la que el 2 de enero comenzó el registro de asegurados; hasta el lunes, los inscritos eran unos 700.000 en todo el país. 

Los servicios de salud de primer nivel lo constituyen los puestos de salud (atendidos por una enfermera); el consultorio médico vecinal (a cargo de un médico del programa Mi Salud); el centro de salud ambulatorio (realiza atención integral, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento), el centro de salud con internación; y el centro integral (tiene capacidad resolutiva).

En el país hay 3.145 establecimientos públicos de salud de primer nivel, de los que 1.160 son puestos de salud, 1.016 centros ambulatorios, 843 con internación y 126 centros integrales.

(24/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia