Sociedad

SUS arranca el 2 de enero con el registro de pacientes

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó el SUS bajo el argumento de que los hospitales no están listos, ya que carecen de equipamiento y especialistas. Por ello realizan paros escalonados.

La Paz. Personas realizan una larga fila en la madrugada por una ficha en el Hospital de Clínicas.

La Paz. Personas realizan una larga fila en la madrugada por una ficha en el Hospital de Clínicas. Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:09 / 28 de noviembre de 2018

El equipo técnico del Ministerio de Salud informó ayer que el Seguro Único, Universal y Gratuito de Salud (SUS) comenzará el 2 de enero de 2019 con el registro de pacientes y la apertura de las historias clínicas. El único requisito será la cédula de identidad.

“El Seguro de Salud empezará el primer día hábil de enero, a partir de esa fecha ya tendremos la disponibilidad de toda la información. En la primera quincena, la población puede ir a los centros de salud a hacer su registro”, anunció Max Enríquez, parte del equipo técnico del Ministerio de Salud que trabaja en la implementación del SUS.

La implementación comenzará con el registro de beneficiarios en los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, los cuales deberán digitalizar las “carpetas familiares con el software con el que ya atienden a los pacientes”. El único requisito para la afiliación al SUS es el carnet de identidad, explicó Enríquez.

“En las carpetas familiares se incluirá los datos de los miembros, los riesgos personales como antecedentes familiares, también el entorno socioeconómico. La persona que desee registrarse deberá buscar un establecimiento de salud cercano a su barrio”, agregó.

El Seguro Único, Universal y Gratuito de Salud (SUS) comenzará con 400 prestaciones gratuitas, entre ellas el cáncer y la insuficiencia renal, para la población que no cuenta con un seguro médico. Su implementación será gradual y en el primer año contará con un presupuesto de $us 200 millones, monto que será progresivo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el beneficio llegará al 51% de la población (5 millones). El resto cuenta con la cobertura de la seguridad social (cajas de salud) y el Seguro Integral de Salud, que llega a menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (28/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia