Sociedad

Estudio confirma que el virus zika puede transmitirse al bebé por medio de la placenta

La investigación fue realizada por el Instituto Carlos Chagas, de la fundación Fiocruz, con sede en el sureño estado brasileño de Paraná. La viróloga que tuvo a su cargo el estudio es Claudia Nunes Duarte dos Santos.

Mientras el zika se extiende, los bebés brasileños sufren. Fuente: AJ Español

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:31 / 21 de enero de 2016

Un estudio científico realizado en Brasil confirma que el virus zika, que está causando estragos a nivel mundial y que ya está presente en Bolivia, puede provocar severos daños en los fetos, ya que puede llegar a la placenta de las mujeres embarazadas, según publicó ayer el portal del diario El Universal.

La investigación fue realizada por el Instituto Carlos Chagas, de la fundación Fiocruz, con sede en el sureño estado brasileño de Paraná. La viróloga que tuvo a su cargo el estudio es Claudia Nunes Duarte dos Santos.

El virus zika es un es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se han presentado casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico y este año se han registrado los primeros cuatro casos en el departamento de Santa Cruz. Se lo identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda.

El virus se contagia a través de la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, los mismos que transmiten el chikungunya y el dengue, enfermedades que también se encuentran presentes en el país.

Según publica El Universal, la investigación realizada en Brasil utilizó anticuerpos para identificar una infección en una gestante que sirvió como sujeto del estudio, que inicialmente era similar al virus zika, y tiempo después el equipo de virólogos constató mediante pruebas moleculares que se trataba del mismo virus, tanto en la madre como en el embrión.

En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote del zika y los casos de microcefalia, pero todavía sin conclusiones definitivas.

La fundación Fiocruz Paraná señala con su estudio que el caso puede ayudar a encontrar evidencias de que el zika es el causante de la microcefalia, anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

En Bolivia, Sedes Santa Cruz informó que, a la fecha, se reportaron cuatro casos confirmados de zika, por lo que se ha dispuesto la fumigación de las zonas endémicas ubicadas en lugares alejados de la capital cruceña.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia