Sociedad

De cada 2 infectados con zika en Santa Cruz, uno es mujer gestante

De cada dos infectados con el virus del zika en Santa Cruz, uno es mujer en estado de gestación. Todos los casos de este mal se concentran en este departamento, donde ayer se movilizaron al menos 30.000 brigadistas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Cruzada. Una mujer se dispone a desechar un viejo lavador, la mañana de ayer, en Santa Cruz de la Sierra.

Cruzada. Una mujer se dispone a desechar un viejo lavador, la mañana de ayer, en Santa Cruz de la Sierra. APG

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:48 / 11 de abril de 2016

De cada dos infectados con el virus del zika en Santa Cruz, uno es mujer en estado de gestación. Todos los casos de este mal se concentran en este departamento, donde ayer se movilizaron al menos 30.000 brigadistas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Hasta el viernes se había reportado 32 enfermos, de los que 15 son mujeres embarazadas (el 46,8%), informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez.  

“Estas pacientes están controladas por los médicos, no existe reporte alguno que indique una probabilidad de microcefalia (…); incluso una de ellas ya dio a luz a un bebé fuerte y sano”, aseguró el funcionario.

En diciembre del año pasado se confirmó el primer caso de Bolivia en ese departamento y hasta la fecha no hay enfermos en otras regiones.

La Gran Minga, vocablo de raíz quechua que significa trabajo comunitario o colectivo, se efectuó en los 56 municipios cruceños.

“La gente ha respondido de manera activa en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika”, sostuvo el gobernador Rubén Costas.

Salto. El viernes se confirmaron seis nuevos casos de la enfermedad, que elevó el total a 32.

“Entre los seis infectados hay tres mujeres en estado de gestación: una en la ciudad de Camiri y dos en Santa Cruz de la Sierra”, dijo el gerente de Epidemiología.

Según Tórrez, las embarazadas gozan de buena salud y asisten de forma periódica a sus controles. Por su lado, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, confirmó que a la fecha el mosquito transmisor del sika infectó a 412 personas con dengue, y a 671 con la chikungunya.

Aproximadamente el 68,79% de los casos positivos de dengue está concentrado en la capital departamental y el resto, distribuido en las provincias. En el caso del segundo mal, el 63% de los infectados reside en Santa Cruz de la Sierra.

Para financiar la campaña de destrucción de criaderos del insecto, la Gobernación previó el desembolso de Bs 1 millón y el despliegue de 1.000 carros recolectores.

Entre las 07.00 y las 12.00, los vecinos limpiaron y separaron los recipientes que iban a desechar. La recolección comenzó a las 12.00 y tenía previsto acabar a las 23.00, plazo que iba a ser ampliado.

Florentina Ríos, con ayuda de sus dos nietos no mayores a 12 años, sacaba tarros de pintura y botellas de plástico hasta la puerta de su vivienda para que uno de los camiones basureros se los lleve.

“No queremos enfermarnos del zika, parece que es grave”, dijo.

Otras personas limpiaron sus patios y sacaron a las calles todo tipo de recipientes, que sirven de criaderos para los mosquitos.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Johnny Bowles, informó que hasta la media tarde del domingo se había recolectado unas 3.000 llantas en desuso y cerca de 4.000 toneladas de todo tipo de desechos, sobre todo botellas.

“La proyección es recolectar 20.000 toneladas en un periodo de 20 días”, informó el funcionario.

“El apoyo de las diferentes instituciones ha sido un gran espaldarazo, y esto ha sido fundamental para el éxito de esta minga que busca frenar el ascenso de estas tres epidemias”, destacó Costas.

En la jornada también se entregó folletería a los vecinos y se prevén talleres en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Diferencias entre los tres males

Síntomas

La infección del sika suele generar fiebre leve, salpullidos (erupciones), conjuntivitis y dolores musculares. El malestar comienza entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.

En el caso de la chikungunya se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en articulaciones y músculos, unos tres o siete días después de haber sido picado. Las complicaciones más frecuentes se da en niños.   

El dengue, en cambio, se presenta con fiebre más alta y dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención al sangrado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia