Sociedad

El satélite es acoplado al cohete de lanzamiento

TKSAT-1. El trabajo se realiza en la base (China)

Info encapsulamiento Túpac Katari.

Info encapsulamiento Túpac Katari.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:54 / 11 de diciembre de 2013

El primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) queda acoplado desde hoy al cohete que lo lanzará al espacio el próximo 20 de diciembre, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Está previsto que el miércoles se coloque al satélite en la parte superior del cohete que lo llevará al espacio. Los técnicos revisarán todo el sistema eléctrico y mecánico que vincula a los dos equipos espaciales. El acoplamiento se realiza en Xichang (base espacial), donde trabajan técnicos chinos y un equipo de la Agencia Espacial”, indicó.  Una vez que el TKSAT-1 sea instalado en el cohete y luego de verificar el funcionamiento de todos los sistemas, se procederá a cargar el combustible.

Explicó que en las primeras dos etapas se cargará combustible líquido y para la tercera fase se colocará combustible criogénico, que necesita estar refrigerado. Esta fase se cumplirá un día antes del lanzamiento.

Días antes del lanzamiento, los técnicos chinos volverán a verificar todo el procedimiento del colocado del satélite al cohete para que nada falle. “Una vez lanzado el satélite no tiene ninguna posibilidad de recibir mantenimiento, por ello que las verificaciones serán constantes hasta el mismo día de su lanzamiento”, aseveró Zambrana.

El cohete LM3B lanzará al espacio al TKSAT-1 el 20 de diciembre a las 13.02 (hora de Bolivia) desde la base espacial de Xichang, ubicada al sureste de China. El presidente Evo Morales estará presente en el evento.

La ABE ratifica confianza

Tras la falla en el lanzamiento del satélite brasileño CBERS-3, la ABE ratificó ayer su confianza en el cohete lanzador del TKSAT-1, cuyo fabricante es el mismo en ambos proyectos. “Son cosas que ocurren de vez en cuando. Nosotros tenemos plena confianza en que esa situación no va a ocurrir con nuestro satélite”, dijo el director de la ABE, Iván Zambrana, en entrevista con ATB.

El lunes 9, el satélite CBERS-3 fue lanzado en el cohete LM4B desde el centro espacial chino de Taiyuan, en la provincia de Shanxi. Según el informe de Brasil, hubo un mal funcionamiento del vehículo de lanzamiento, durante el vuelo y, en consecuencia, el aparato no se pudo colocar en órbita y cayó.

Zambrana especificó que el LM4B, que trasladó al satélite de observación, es más pequeño que el LM 3BE, que el 20 de diciembre trasladará al espacio al satélite boliviano Túpac Katari. Además, el proyecto boliviano tiene un seguro de $us 200 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia