Sociedad

Sedes acepta restituir al director y personal del Hospital de Clínicas y se suspende el paro

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fredy Valle, hizo el anuncio en una conferencia de prensa donde admitió que hubo destituciones precipitadas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Fredy Valle, junto a dirigentes de los médicos.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Fredy Valle, junto a dirigentes de los médicos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:05 / 09 de enero de 2019

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz decidió restituir en el cargo al director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, y a otros funcionarios que fueron alejados de esa institución, determinación que motivó que se suspenda el paro que se había activado en esa institución, justamente en rechazo a esas desvinculaciones.

El director del Sedes, Fredy Valle, explicó este miércoles que si bien el retiro de dos trabajadores en ese nosocomio era ‘‘justificado’’, serán restituidos en sus cargos porque no se siguieron los procedimientos para estos casos. En el caso del director, dijo que su restitución está sujeta a la decisión que tome el galeno.

‘‘Vamos a restituirlos a sus fuentes de trabajo, pero van a seguir las situaciones técnico jurídicas de cada caso, como también al director del hospital vamos a restituirlo, pero va a depender del profesional si acepta el cargo o no’’, dijo en una conferencia de prensa.

En el caso de Rodas, Valle reconoció que hubo ‘‘problemas de carácter técnico administrativo’’ por un tema de la adquisición y puesta en marcha del equipo del acelerador lineal.

Reiteró además que el despido de los otros dos trabajadores fue justificado. ‘‘Hubo la destitución de dos trabajadores y reconocemos, hidalgamente, pese a que es justificado no ha seguido el camino respectivo de hacer primero todo un proceso para la destitución’’, arguyó.

En el anuncio de restitución de los trabajadores estuvieron presentes el presidente del Colegio Médico  Departamental de La Paz, Luis Larrea; el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines ( Sirmes) de La Paz, Fernando Romero y representantes del gremio.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, a través de su cuenta en Twitter, expresó su solidaridad con el personal destituido y con Rodas; explicó que no se puede ‘‘coartar’’ su gestión.

En la conferencia, Valle adelantó que se procederá con la convocatoria a ‘‘cargos jerárquicos’’ a directores de hospitales entre este domingo o el próximo 20 de mes, para contar con ‘‘profesionales idóneos’’.

En el proceso de selección estará presente un ‘‘comité de institucionalización’’ conformado por ‘‘el Colegio Médico, el Sindicato de Profesionales en Salud y la Sociedad de Salud Pública’’. (09/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia