Sociedad

‘Estamos en la segunda etapa de aplicación del currículo’

Roberto Aguilar - Varias interrogantes surgen aún respecto a la implementación del nuevo sistema educativo en el país. El ministro de Educación, aclaró los temas de mayor importancia.La aplicación del nuevo currículo empieza este año con la capacitación de maestros, sin embargo, será implementado dentro del aula a partir de 2013.

Educación. El ministro Roberto Aguilar durante la entrevista exclusiva con La Razón, realizada ayer.

Educación. El ministro Roberto Aguilar durante la entrevista exclusiva con La Razón, realizada ayer.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:36 / 17 de marzo de 2012

Roberto Aguilar - Varias interrogantes surgen aún respecto a la  implementación del nuevo sistema educativo en el país. El ministro de Educación, aclaró los temas de mayor importancia. La aplicación del nuevo currículo empieza este año con la capacitación de maestros, sin embargo, será implementado dentro del aula a partir de 2013. La autoridad educativa explicó las cinco etapas del proceso. Este año sólo se cambiarán los niveles al “seis y seis”.

— ¿Cuándo se aplicará  el nuevo currículo educativo?

— El proceso de aplicación del nuevo currículo está articulado en cinco etapas; la primera fue el diseño, la segunda es la capacitación de maestros, después viene la elaboración de material (textos), la cuarta es la aplicación dentro del aula y finalmente la evaluación. Actualmente estamos en la segunda etapa y la aplicación en el aula será en el año 2013.

— ¿Cuáles son los avances planificados para este año?

— Los avances están centrados en el cambio de división de niveles, ahora son seis cursos de primaria y seis de secundaria; las libretas saldrán con este cambio. Además se inició con la preinscripción de maestros, que además de formarse en una licenciatura, se capacitarán para implementar el currículo. 

— ¿Cuántos colegios presentaron inconvenientes para la nueva división de niveles?

— Tenemos a cerca de 70 ó 72 unidades educativas de 15 mil que tuvieron problemas en el nivel de intermedio, la dificultad es ubicarse en una sola unidad bajo el marco del “seis y seis”. Es un aspecto en el que venimos trabajando de manera consensuada y durante el año hallaremos una solución.

— ¿Qué pasa con aquellos cursos que aún no tienen maestros debido al “seis y seis”?... según las denuncias de padres.

— Con la nueva división no se creó ni eliminó cursos, así que no deberían faltar maestros. Los alumnos pasan al nivel que les corresponde con su profesor. Este tema es más que todo una mala coordinación entre el director distrital y la unidad educativa.

— Los maestros temen despidos. ¿Qué pasará con ellos y los directores de intermedio?

— Este año no hay ninguna modificación para los directores de intermedio. El próximo año sí habrá una reubicación, pero en el marco de no retirarlos; si son institucionalizados, se los reubicará de acuerdo con su especialidad, y si no, pasarán a ser maestros.  

— ¿Se habilitarán más ítems o cómo se los reubicará?

— Si es director de intermedio, lo más seguro es que se trata de un maestro con especialidad en primaria; entonces, si aún le queda algún tiempo de institucionalización, lo vamos a reubicar en la dirección de primaria, caso contrario a un ítem de maestro. Recordemos que el cargo de director es temporal y no permanente.

— ¿Cuántos maestros se preinscribieron para las licenciaturas y qué es lo que sigue?

— Actualmente tenemos a 39.719 preinscritos en todo el país, ahora sigue la capacitación a capacitadores, después la preparación del material y la reubicación de maestros de acuerdo con áreas y distritos.

— ¿Qué temas se abordarán en las capacitaciones?

— Todo lo que es el currículo, se van a dar algunos temas generales de carácter teórico como el componente de preparación. Son cursos que están destinados a la implementación, pero además a la especialización del maestro en el área que trabaja.

— ¿Cuánto tiempo durará el programa de licenciaturas?

— Serán dos años porque se trata de licenciatura en el caso de los que no cuenten con esta formación, y posgrado para una maestría. Son cuatro semestres calculados, el último semestre será tesis. El sistema está organizado en módulos que permitirán generar un proceso formativo exigente, pero al mismo tiempo participativo.

— ¿Qué pasa con los maestros de los otros cursos?

— El programa es para maestros de primeros de primaria y secundaria, pero estamos pensando en ampliar a segundos y terceros por los temas estadísticos. La capacitación continuará paralelamente para los demás cursos, pero en diferentes grupos.

— ¿Cuáles serán los horarios?

— En algunos casos se requerirá la presencia del maestro y eso es presencial. En semipresencial se darán ciertos trabajos y asistirán los fines de semana, y a distancia es por vía internet, donde ingresan los casos de maestros que viven en el área rural.

Perfil

Nombre: Roberto Aguilar Gómez

Nació: 19-05-1958 en  La Paz

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Educación

Académico

Es economista y se desempeñó como docente, secretario general y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En el 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo y fue su vicepresidente. Es Ministro de Educación desde noviembre de 2008 y fue reelecto en 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia