Sociedad

Por ‘seguridad’ violan lo privado, dicen periodistas

En un debate se refieren al caso de espionaje por parte de Estados Unidos

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:09 / 29 de julio de 2013

La mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo concluyó que en nombre de la seguridad se vulnera la vida privada, a raíz de las recientes declaraciones de Edward Snowden, quien develó cómo funcionan los sistemas de espionaje de EEUU y que éstos se aplican a ciudadanos comunes.

“Barack Obama (presidente de EEUU) hace una fórmula muy perversa, dice: tu hijo está siendo hostigado por alguien que lo llama al teléfono, lo amenaza, y después a ti te manda unos mensajes muy confusos de dónde está tu hijo, qué está haciendo, te está amenazando. La pregunta es: qué quieres conservar, la seguridad de tu hijo y la tuya o la privacidad”, explicó el periodista José Gonzales. Ante ese tipo de situaciones, añadió: “Digo espíenme todo el santo día, pero que a mi hijito no le pase nada”.

El periodista Rubén Atahuichi señaló que es preocupante que los sistemas de espionaje apunten a los ciudadanos comunes. “Se ha conocido que este trabajo es contra gobiernos, Estados, empresas, pero no temíamos que iba a afectar al ciudadano común (…) la gente debería sentirse vulnerable a título de la seguridad en EEUU”.

Ernesto Murillo, también periodista, precisó que cuando una persona es pública permite que ciertas cosas se conozcan, pero cuando ciertas cosas que se reserva son espiadas, le están quitando un intrínseco elemento básico. “A los gobernantes les interesa saber todo, pero nadie tiene derecho a abrir esa cortina y si la han abierto los grandes hombres de los Estados, imagínate a los súbditos como nosotros”.

El programa se transmite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00, gracias a una iniciativa de este diario, el Instituto Prisma y Cadena A. El debate es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia