Sociedad

El Legislativo priorizará tratamiento de la ley del SUS

El proyecto de ley definirá los alcances de la iniciativa que busca universalizar el acceso a la salud gratuita. Actualmente está en curso el registro de afiliados para su implementación a partir de 1 de marzo

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió hoy al nuevo Fiscal General del Estado.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: @AbyaYalatv

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:10 / 10 de enero de 2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional dará prioridad al tratamiento y aprobación del proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) que busca universalizar la atención gratuita en el sistema público de salud.

“Nosotros estamos a la espera de recibir formalmente el proyecto de ley (del SUS) y por supuesto que le daremos la importancia debida, ya que el 1 de marzo es cuando se pone en vigencia la atención a pacientes”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El documento tiene el objetivo de normar su vigencia y garantizar su sostenibilidad económica y técnica. Fue elaborado en el Ejecutivo y aprobado en la reunión de gabinete para su remisión al Legislativo, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Diferentes sectores del área de salud cuestionaron la carencia de una norma que establezca los alcances del seguro que brindará atención médica, tratamiento y cirugías gratuitas a todos quienes no gozan de un seguro.

La normativa interna de la Asamblea Legislativa establece que cuando un proyecto de ley es enviado desde el Órgano Ejecutivo debe ingresar primero a una comisión de la Cámara de Diputados, luego al pleno, para luego seguir similar trámite en la Cámara de Senadores.

Actualmente está en curso el registro de beneficiarios y un diálogo con la representación de los médicos que se opone a la implementación de la iniciativa de salud con argumentos como el que no tiene un respaldo legal ni el suficiente presupuesto. También advierten falta de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Para la administración de Evo Morales están dadas las condiciones para implementar de manera progresiva el SUS.

Hasta ayer, se reportó que al menos 100.000 personas se registraron. Se destinará al menos $us 200 millones inciales y el vicepresidente Álvaro García comprometió incrementar los recursos hasta en $us 1.000 millones de ser necesario. (10/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia