Sociedad

El seguro de vida para la prensa entra en vigencia

Sanción. Estado quitará publicidad a infractores

Control. El Consejo Directivo del Fondo se conformará en 15 días. Foto: Pedro Laguna-archivo

Control. El Consejo Directivo del Fondo se conformará en 15 días. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:40 / 02 de enero de 2015

El gabinete ministerial aprobó el último miércoles de 2014 las modificaciones al Decreto Supremo 1557, del Seguro Privado de Vida para Trabajadores de la Prensa, con lo que este beneficio entra en vigencia desde ayer, según el Ministerio de Comunicación.

“Son al menos 11 artículos del DS 1557 que fueron modificados de acuerdo con las observaciones que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala un comunicado del ministerio del área.

Entre ellos que el monto del pago único indemnizatorio a favor de los beneficiarios del seguro será definido por el Consejo Directivo del Fondo de Financiamiento de este seguro, en función a la disponibilidad de los recursos.

También se menciona que los medios de comunicación tienen hasta el 25 de cada mes siguiente al que generaron los “ingresos reales” para depositar los aportes a una cuenta destinada para la conformación del Fondo que financiará la póliza del seguro.

En caso de incumplimiento, el medio de comunicación será multado por los días de retraso. Si la demora se extiende a 45 días calendario, se aplicarán sanciones administrativas, como la suspensión de publicidad por parte del Estado, con previa solicitud del Consejo.

El Consejo estará conformado por cinco miembros: dos representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, uno de medios de comunicación públicos, uno de los medios privados y un representante del Ministerio de Comunicación. La primera organización presidirá el grupo.

Este medio intentó contactarse con el director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, pero no hubo resultados.

Asimismo, la asignación de los miembros del Consejo se realizará en los próximos 15 días. En tanto, las organizaciones gremiales de trabajadores de la prensa del país deben actualizar los registros de sus miembros en 30 días hábiles.

La Ley 315, del seguro de vida e invalidez para trabajadores de la prensa, fue promulgada el 10 de diciembre de 2012, pero modificada con decreto el 1 de agosto de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia