Sociedad

Intendencia identifica seis rasgos para reconocer los pescados en buen estado

La Intendencia de La Paz llegó a capacitar a 200 personas que comercian en los diferentes mercados de la ciudad para la correcta manipulación de la carne blanca en Semana Santa.

Semana Santa: la Intendenta Municipal de La Paz, Velma Vargas, durante una conferencia de prensa.

Semana Santa: la Intendenta Municipal de La Paz, Velma Vargas, durante una conferencia de prensa. Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

11:48 / 17 de abril de 2019

Debido a la alta demanda que existe en los días de la Semana Santa, la Intendencia Municipal de La Paz emitió seis recomendaciones básicas para identificar si los pescados se encuentran en buen estado.

1.- Las escamas deben estar adheridas a la piel y deben ser de color metálico con brillo

2.- La piel debe ser sustanciosa y no pegajosa a los dedos

3.- La cavidad abdominal debe estar pegada al pescado

4.- Los ojos deben ser transparentes, esféricos y pronunciados

5.- Las branquias de color rojo vivo

6.- El olor peculiar del pescado debe ser característico de agua de río

Asimismo, la Intendencia capacitó hasta la fecha a 200 comerciantes para la correcta manipulación de la variedad de los productos de carne blanca en Semana Santa. Espera concluir con otros tres cursos para 100 vendedoras en los diferentes mercados de los macrodistritos de la cuidad.

“Continuamos con la capacitación de las vendedoras, a la fecha tenemos a 200 personas ya capacitadas y que obtuvieron su certificación y que además cuentan con su carnet de manipulación vigente”, informó este martes Velma Vargas, Intendenta del municipio.

También se hizo la entrega de los distintivos que certifican la calidad de los productos que comercian las vendedoras en los diferentes mercados y que consiste en una tarjeta de color amarillo que va plegada al carnet de manipulación.

“No es un trabajo más efectivo por la cantidad de decomisos, sino por la conciencia que se genera a nuestras vendedoras. Hoy tenemos tres cursos en carpeta y esperamos llegar a unas 100 personas más”, dijo Vargas.

Recordó que los trabajos de prevención iniciaron con anticipación en vendedoras en pequeña y gran cantidad de pescados y mariscos, principalmente para concientizarlas en el manejo de los productos, además de la correcta instalación de los puestos de venta, que deben estar separados del piso con una altura de 50 centímetros.

“Hemos hecho un trabajo preventivo. A la fecha no tenemos los decomisos, esto es un trabajo permanente y las compañeras ha demostrado que el VPM está dando los  resultados efectivos”, informó Vargas en referencia a que las comerciantes cumplen con las recomendaciones. (16/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia