Sociedad

En dos semanas se reportan dos sismos en el altiplano

En diez días el altiplano de Bolivia registró dos sismos de magnitud. El primero se produjo en la provincia Pacajes (La Paz) con 3,6 grados en la escala de Richter y ayer se reportó el segundo en Sud Lípez (Potosí) con 4,9 grados, informó el Observatorio San Calixto.

Potosí. A 20 kilómetros de Quetena Chico se reportó el sismo, ayer.

Potosí. A 20 kilómetros de Quetena Chico se reportó el sismo, ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:36 / 11 de enero de 2012

El analista de esa institución, Guido Villa, indicó que el epicentro del último temblor estuvo en la provincia potosina de Sud Lípez, a 20 kilómetros del municipio de Quetena Chico, cercano a la frontera con Chile y a 310 kilómetros de la capital de Potosí. “La profundidad del evento fue importante, por lo que el temblor no se sintió en las comunidades aledañas. El foco del sismo fue a 174 kilómetros y a esa profundidad es poco probable que la gente lo sienta, sólo fue registrado por los equipos”, explicó.

Hernán Rodríguez, comunario de Quetena Chico, señaló que no sintieron nada del movimiento de tierra. “Llovió bastante, pero no se sintió nada por este lado, tal vez en otro lugar”, relató al noticiero de la red ATB. Villa recordó que en lo que va del año es el segundo sismo de intensidad mayor a 3 grados en la escala de Richter. El primer movimiento sísmico fue reportado el 4 de enero en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

La magnitud registrada fue de 3,6, sin reporte de daños por su cualidad de intermedio. En ese entonces, el informe del Observatorio San Calixto indicaba que el sismo se registró a una distancia de ocho kilómetros al noroeste de la población de Playa Verde, con un epicentro de 15 kilómetros al sudoeste de la población de Achiri, a 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz.

El fenómeno sucedió cerca de las 04.57. El documento del Observatorio señaló que no existieron reportes de daños de consideración, ni personales ni materiales, en los lugares cercanos al sismo.

A finales de 2011, se reportaron otros dos sismos de intensidad en el territorio nacional, pero no causaron daños personales ni materiales: el 19 de diciembre se registró un sismo de 3,7 grados en la escala Richter, reportado cerca de la población de Aiquile, en el departamento de Cochabamba; no causó daños materiales ni personales. El 21 de diciembre, a las 12.54, se registró otro sismo de 4,3 en la escala de Richter, en la provincia Sud Chichas, de Potosí, sin reporte de daños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia