Sociedad

Tras sentencia, la Fiscalía registra tres abortos legales en menores

Salud. A 17 meses de la vigencia, aún existen médicos que desconocen el dictamen.

Un protocolo regula el aborto impune. Infografía: La Razón

Un protocolo regula el aborto impune. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Wilma Pérez / Sucre, La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

Luego de la aprobación de la Sentencia Constitucional 0206/2014, de febrero de 2014, que eliminó la orden judicial como requisito para el aborto impune, la Fiscalía registró tres interrupciones de embarazo en menores de edad. Un protocolo regula los procedimientos.

Dicha sentencia entró en vigencia exactamente el 13 de febrero de 2014 y establece el aborto legal o impune en caso de violación, estupro o incesto, y cuando la vida de la madre está en riesgo. En el caso de niñas y adolescentes, la Dirección Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, de la Fiscalía General, registró el primer caso en Sucre (Chuquisaca).

Se trata de una adolescente de 16 años, a quien se le realizó la intervención por doble circunstancia: violación e incesto. El victimador fue el padre, quien cometió los abusos sexuales en reiteradas oportunidades, mientras la madre salía a trabajar. Ella calló por temor a las amenazas de su progenitor, pues él aseguraba que iba a golpear a su mamá. El hombre tenía antecedentes de ser violento.

El segundo caso es similar y se registró en La Paz. Una adolescente de 15 años fue vejada también por su progenitor. Testimonios contaron a La Razón que ella siempre vivió con su madre, pero por falta de recursos para estudios ambas recurrieron al padre, quien la vería por primera vez. El hombre propuso a su hija pasar vacaciones lejos de su mamá y cometió el abuso.

Delito. El último hecho proviene de la ciudad de Santa Cruz, una niña de 11 años fue vejada por el conductor de un mototaxi. La menor quedó embarazada e indicó que no quería ser madre, entonces la familia solicitó el aborto.

Fabiola Tito, directora de la Unidad de la Fiscalía para Víctimas de Atención Prioritaria, explicó que el rol de la institución es acompañar a la víctima al hospital para dar referencia de la denuncia por violación y el médico proceda al aborto. No obstante, observó que aún existe desconocimiento del fallo sobre todo por parte de los galenos, quienes se niegan a la intervención.

“Una de nuestras trabajadoras sociales acompañó en La Paz a la adolescente vejada para que se le haga el aborto, pero en un hospital se negaron pese a que se llevó la sentencia constitucional. Entonces se recurrió a otro centro”, indicó.

Por ello, Tito pidió al Ministerio de Salud asumir la responsabilidad de la socialización del dictamen entre los médicos del país.

A través de la Resolución Ministerial 0027/2015, el Ministerio de Salud aprobó hace dos semanas un protocolo que garantiza el aborto impune en un plazo de 24 horas (ver infografía). Grisel Alarcón, responsable del área de Atención de Violencia de dicho ministerio, informó que en el documento se especifica el procedimiento y derechos de médicos y usuarias.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que este protocolo es desconocido en nosocomios.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, que sigue de cerca los derechos sexuales de las mujeres, estima que desde la emisión del fallo se realizaron 25 abortos impunes en el país. Teresa Lanza, directora de la ONG, recordó que antes de la sentencia las víctimas debían esperar la orden judicial para proceder al aborto, que en la mayoría de los casos demoraba meses, lo que imposibilitaba el legrado por el desarrollo del feto.

Pese a las circunstancias, la Iglesia Católica se aferra a condenar todo acto que atente contra la vida. “El aborto es un crimen en cualquier circunstancia”, dijo el padre José Fuentes, coordinador nacional de Salud de la Pastoral Caritas.

Piden presentar denuncia rápida ante una violación

Wilma Pérez / La Paz

Dos organizaciones no gubernamentales recomendaron realizar las denuncias por violación de forma inmediata ante la Policía, la Fiscalía o las autoridades originarias competentes, mejor si es dentro de las 24 horas después del hecho para que, en caso de embarazo, el trámite para el aborto sea más simple.

“El primer paso que debe dar una mujer agredida sexualmente es acudir a una oficina de la Policía, Fiscalía o autoridad de su comunidad, y tiene que hacerlo sin asearse y mejor si es con la misma ropa que llevaba al momento de la agresión. El documento facilitará la solicitud del aborto, en caso de quedar embarazada”, indicó Teresa Lanza, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

Agregó que si la víctima no presenta la denuncia en las 24 horas y queda embarazada, deberá presentar pruebas para demostrar el abuso sexual y pedir el aborto. “Es algo complicado si no se denuncia al momento, ya lo vimos”.

Malena Morales, directora de Ipas, organización dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro, coincidió con Lanza y agregó que para tener mayor seguridad de no quedar embarazada, la víctima puede acudir con la denuncia a un centro de salud y solicitar un medicamento abortivo. “El reglamento del Ministerio de Salud es claro, para la mujer que fue violada el único requisito es presentar la copia de la denuncia”.

Opiniones sobre el aborto impune

Malena Morales (responsable IPAS Bolivia): ‘hay que socializar el protocolo’“Es importante que todo el personal de los centros de salud del país sepan cómo proceder en caso de solicitarse el aborto impune. Si bien el protocolo es nuevo hay que socializarlo en todas las instancias para que todos conozcan sus derechos y obligaciones”.

Luis Larrea (presidente Colegio Médico La Paz): ‘Nadie puede obligarnos’“Desde el dictamen hay entidades no gubernamentales que van a los hospitales pretendiendo obligar a que los médicos practiquen el aborto. El personal médico rechaza este tipo de actividad a simple denuncia, nadie puede obligarnos a ejecutar aquello”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia