Sociedad

La sequía amenaza la producción camélida

En el municipio de Turco el 70% de ríos y bofedales se secó

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:58 / 16 de febrero de 2016

A raíz de la sequía en el altiplano de Oruro, se perdió casi el 70% de recursos hídricos del municipio de Turco, ubicado a 155 kilómetros al norte de la capital, hecho que incide en la baja producción camélida y peligro de mortandad de llamas, dijo el alcalde Freddy Mollo.

“Casi a finales de enero disminuyó en un 70% el agua (de los ríos y bofedales), nos sorprende mucho porque el sol está muy fuerte, ya no es como antes. Prácticamente todos los ríos están secándose”, declaró a radio Fides el burgomaestre.

Según el portal de la radio, las autoridades y pobladores de la región están preocupados debido a que por falta de lluvia no hay forraje para los animales. “Ya no hay pasto para las llamas, empiezan a enflaquecer, tienen enfermedades y están muriendo”, explicó Mollo.

La autoridad aclaró que a pesar de las adversidades de la sequía en la región, la producción de derivados de la carne de camélido, especialmente el charque, no disminuyó, pero advirtió que de continuar la falta de precipitaciones pluviales, el abastecimiento podría disminuir por la mortandad del ganado camélido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia