Sociedad

La sequía azota al menos a 15 municipios de tres departamentos

En otras regiones hubo incendios provocados por el calor y los chaqueos

Clima. Dos mujeres se protegen de los rayos solares en Santa Cruz de la Sierra.

Clima. Dos mujeres se protegen de los rayos solares en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:01 / 20 de octubre de 2014

Al menos 15 municipios de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz son castigados por la sequía, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Civil; en éstos y otros departamentos la ola de calor y los chaqueos igual provocaron incendios.

“Son al menos 15 municipios en el país afectados por la sequía. La situación es más crítica en el Chaco chuquisaqueño, donde hay menos recursos, más necesidades y son más vulnerables”, explicó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Según los datos de la autoridad gubernamental, la pasada semana se declaró emergencia departamental en La Paz por la sequía registrada en cuatro municipios: Charaña, Calacoto, Laja y Catacora. A éstos se suma el de Caquiaviri, acotó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya.

FUEGO. Cabrera complementó que en la región del Chaco cruceño los municipios que están más afectados son Lagunilla, Cuevo, Boyuibe, Camiri, Charagua, Gutiérrez, El Trigal y San Miguel de Velasco. A éstos se suman los de Macharetí y Huacaya, que se encuentran en el Chaco chuquisaqueño,.

“La Gobernación de Santa Cruz está evaluando aprobar la declaratoria de emergencia en estos ocho municipios. Esa es la información que hemos recibido”, adelantó la autoridad.

Para el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, esta sequía tiene una “mínima afectación” con relación a otros años. “Para nosotros es una sequía moderada, es natural en esta época y no tendrá mucha incidencia”. Cabrera dijo que se entregó alimentos y herramientas a 850 familias de los municipios damnificados en La Paz, y a las regiones del Chaco cruceño y chuquisaqueño se envió cisternas de agua para el consumo humano.

La sequía en La Paz provocó la mortandad de camélidos por falta de forraje. Se reportaron aproximadamente 2.500 familias afectadas. “Todavía no hicieron llegar la lista con la cifra de los damnificados para ver el envío de fármacos y forraje”, sostuvo Callisaya.

De acuerdo con el viceministro Cabrera, las altas temperaturas registradas en el país provocaron el incremento de focos de calor. En Santa Cruz, Beni y Cochabamba llegaron a 400.

Los incendios se produjeron en las poblaciones de Cabezas, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz); Baure, Exaltación y San Andrés (Beni), y en Chimoré, en suelo cochabambino.

“Esta semana hemos recibido reportes de incendios que se deben, sobre todo, a las elevadas temperaturas y a las quemas por el chaqueo”.Reiteró que las altas temperaturas sumadas a los fuertes vientos crearon las condiciones para la propagación del fuego. A causa del chaqueo, el fin de semana se registraron incendios de magnitud en Chimoré. “Se habilitó un helicóptero con bolsas de agua y estamos esperando que ingresen el frente frío y las lluvias para apagar los focos de calor”, indicó el viceministro.

“Pedimos que el chaqueo se haga en otro momento, no cuando hay más calor. De esa manera se podrá evitar que se propague el fuego”, recomendó.

Afectación por el calor

Hectáreas

Al menos 500 hectáreas fueron dañadas por los incendios causados por chaqueos.

Defensa

Un helicóptero con bolsas de agua sobrevoló las viviendas y los cultivos de las poblaciones afectadas.

Se registrará descenso de temperatura en el país 

Esta semana las temperaturas descenderán y se pronostican tormentas eléctricas y chubascos en el altiplano, los valles y llanos orientales, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Esta noche (ayer),  lunes, martes y miércoles habrá chubascos en toda la región de Cochabamba y precipitaciones en los llanos orientales”, explicó Ana Mendoza, técnica de esta institución.

Según los datos de la especialista, los descensos de temperatura se deben a una “línea inestable”  provocada por el ingreso de un frente frío proveniente del sur de Argentina, con incidencia en el Chaco, los valles de Cochabamba, Sucre, Oruro y también La Paz.

Nancy Bernabé, también técnica del Senamhi, acotó que Santa Cruz amanecerá hoy con el cielo nublado, que por la tarde habrá tormentas eléctricas y por la noche precipitaciones pluviales.

La semana pasada en el departamento cruceño se registraron altas temperaturas. El termómetro llegó a marcar 38 grados. Mientras que hoy en La Paz se registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 17. Por la mañana el cielo estará nuboso y por la tarde habrá tormentas eléctricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia