Sociedad

Las siamesas sólo comparten el hígado y pueden ser separadas

Esperanza. Hoy se definirá la decisión de su traslado a La Paz

Portada de La Razón, enero de 1999.

Portada de La Razón, enero de 1999.

La Razón / Angélica Melgarejo, Wilma Pérez / Cochabamba, La Paz

01:01 / 23 de mayo de 2013

Los resultados de la tomografía realizada a las siamesas, que nacieron en Cochabamba el jueves 16, demostraron que sólo comparten el hígado, por lo que aumentan las posibilidades de proceder con una intervención quirúrgica de separación.

Ángel Maida, perinatólogo del hospital materno Germán Urquidi, y el pediatra Edwin Dolz, de La Paz, establecieron que se puede efectuar una cirugía para dividir el órgano que une a las bebés y salvarlas.

El estudio estableció que ambas niñas tienen riñones (se había indicado que una de ellas carecía del órgano) y se descartó la unión por los intestinos. “La tomografía muestra que hay hígado compartido”, informó ayer Maida.

Para hoy se prevé informar de los resultados de los estudios a los papás de las siamesas, se espera su consentimiento para el traslado de las niñas a La Paz, donde se llevaría a cabo una intervención. Respecto al interés de médicos chilenos de hacer la cirugía, el especialista de Cochabamba dijo que es preferible que se queden en el país. “Ya que Dolz ha ofrecido la ayuda, preferiría que se queden en Bolivia, tienen muchas posibilidades, el pronóstico es favorable”, manifestó.

La madre de las siamesas continúa en la Unidad de Terapia Intensiva del Materno, debido a que para el parto los médicos le practicaron una cesárea y perdió bastante sangre.

“Está mucho mejor y casi fuera de peligro”, aseveró Maida. El galeno pidió a la población ayudar a la joven pareja (de 17 y 16 años) para que las menores sean trasladadas a La Paz. Según el compromiso del cirujano pediatra Edwin Dolz y su equipo de especialistas, la intervención y parte del tratamiento se efectuarán de forma gratuita.

Sin embargo, expresó, se requiere recursos económicos para adquirir los medicamentos que se usarán para después de la cirugía y para cubrir la estadía del papá en La Paz. “Hay que hacer una campaña de ayuda para  recaudar recursos económicos para el tratamiento y ojalá la población responda al llamado”.

La Paz registró el primer caso

En 1999

El 11 de enero de 1999, dos siamesas unidas por el estómago nacieron en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (La Paz), pero fallecieron a las pocas semanas, mientras se hacían estudios complementarios. Según reportes, hubo demora en la decisión de realizar una operación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia