Sociedad

Las siamesas ya tienen nombres, Danitza y Damaris

Estado. Una de las hermanas presenta hipertensión pulmonar e hidrocefalia

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:13 / 29 de mayo de 2013

Danitza y Damaris son los nombres de las siamesas que cumplen hoy 14 días de nacidas. Sus papás piensan bautizarlas si todo sale bien durante la cirugía de separación. Se adelantó que las hermanas están unidas por el hígado y pericardio.

Según David, papá de las menores, las hermanas necesitan fortalecerse para aguantar la intervención quirúrgica y para ello se requiere de leche, en el hospital pidieron Nan Nº 1.

El progenitor pidió ayuda a la población. “Necesitan leche, yo trabajo pero no gano mucho dinero y ahora se requiere alimentarlas mejor. Danitza es la mayor y se alimenta más, Damaris toma leche pero en poca cantidad ”, dijo. En el hospital, las niñas son conocidas como María e Isabel, nombres identificativos.

Los estudios revelaron que las menores sólo comparten el hígado y el pericardio de sus corazones. “Estoy más aliviado”, manifestó el padre, quien ahora espera los resultados de la Junta Médica, que podrían conocerse hoy.  Aseguró que los médicos informaron que para la cirugía se debe esperar “por lo menos dos meses para que las niñas ganen peso”.

Aún no se definió dónde será la cirugía, pero los galenos le adelantaron que los bebés no van a poder viajar a La Paz. “Dicen que la menor tiene hipertensión pulmonar y no puede estar en la altura”. Además, la bebé presenta el síndrome de Dandy Walker que podría derivar en una hidrocefalia.

Ángel Maida, perinatólogo del materno Germán Urquidi, explicó que la hipertensión aparentemente es ocasionada por el hígado compartido y es posible controlarla con oxígeno si se las traslada a La Paz, el síndrome también puede ser controlado con un tratamiento temprano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia