Sociedad

Las siamesas serán operadas en el valle dentro de 8 meses

Situación. Las hermanas deben ganar peso para una intervención

Decisión. La junta médica explica los motivos por los que las siamesas continuarán en Cochabamba.

Decisión. La junta médica explica los motivos por los que las siamesas continuarán en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / La Paz

00:25 / 30 de mayo de 2013

Danitza y Damaris, las siamesas que nacieron en el valle, serán separadas en el pediátrico Manuel Ascencio Villarroel después de cumplir entre seis y ocho meses de vida. La decisión fue comunicada ayer por los directores de los hospitales Materno e Infantil.

Un equipo de más de 22 médicos asumirá el reto de separar a las gemelas unidas por el tórax y que comparten parte del hígado y el pericardio. Benjo Gareca, cirujano cardiovascular, explicó que la junta médica decidió realizar la cirugía de separación en Cochabamba, en el Pediátrico, cuando las gemelas cumplan entre seis y ocho meses. Las razones para la espera —dijo— son la necesidad de que aumenten de tamaño y peso, “deben tener más de seis kilos” y por el momento ellas pesan dos kilos, cada una.

“En ninguna parte del mundo las operan ahora, deben prepararlas, hacer expansiones de piel, mejorar sus condiciones nutritivas, inmunidad. Lo ideal es una cirugía al año de vida, pero en este caso hay que esperar entre seis y ocho meses”, aseguró Gareca.

Además requieren más estudios, porque los actuales “no son contundentes”. Tanto la resonancia magnética como la tomografía son inespecíficas. “Ellas son pequeñas y los resultados de los exámenes no son satisfactorios para nosotros, para tomar una decisión quirúrgica satisfactoria, y por eso hemos decidido darnos tiempo y en este tiempo estudiarlas mejor”.

Cada niña tiene cardiopatía congénita. “Una tiene ductus (conducto arterioso persistente) y la otra CID (comunicación interventricular), y la patología cardiaca limita que engorden rápido, no asimilan alimentación”. Adicionalmente no se sabe si comparten sólo el pericardio o los corazones están unidos. “Tenemos un ecocardiógrafo que dice sí y en el tomógrafo no se ven líneas de división y parece que están compartiendo los ventrículos”. Por el momento, cada uno de los médicos que conforman el equipo multidisciplinario debe presentar un protocolo de pasos a seguir. En su presentación, los galenos reconocieron que no existe la experiencia en el tema.

Rúben Arandia, director del materno Germán Urquidi, informó que las niñas permanecerán en terapia intensiva de Neonatología hasta que cumplan 28 días. Durante este tiempo recibirán “administración parenteral total, por vía enteral leche materna y desde el lunes vamos a usar fortificantes para alimentarlas”.

Todos los gastos serán cubiertos por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) salvo las ecocardiografías, tomografías, resonancias magnéticas, que serán necesarias y deberán ser solventadas por la familia.

Rosalía Sejas, directora del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, afirmó que después de los 28 días pasarán a la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría. “Se está viendo la disponibilidad de un ambiente con aislamiento estricto, tenemos a los terapistas pediátricos. Ya estamos asumiendo ese reto y la responsabilidad es continuar con la sostenibilidad adecuada”, aseveró.

Reconoció que hay falencias; “en cuestión de equipamiento carecemos de lo mas avanzado”, pero “el hospital funciona y responde a las contingencias quirúrgicas. Tenemos neurocirujanos, tenemos en el equipo cardiovascular, para el hígado tenemos un especialista que llegó del exterior, pero no tenemos el equipo completo”.

En tanto, David Mita, padre de las menores, explicó ayer que apoya la decisión de los médicos de no moverlas de la sala de Neonatología del materno, por la hipertensión pulmonar que presentan las niñas. “Esa es mi decisión por el momento. Los médicos me han dicho que mis hijas tienen hipertensión y por eso no podrían viajar a otro lugar, como La Paz”, explicó ayer.

El estado de las dos niñas

Danitza

Presenta un ductus arteriovenoso permeable, hipertensión pulmonar, hipocalcemia y hemivértebras.

Damaris

Presenta cardiopatía congénita, ductus arteriovenoso permeable, hipertensión pulmonar y el síndrome Dandy Walker.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia