Sociedad

Médicos instalan piquete de huelga de hambre en medio del diálogo

El secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, forma parte del primer piquete de huelga de hambre en La Paz que demanda la incorporación del sector en la Ley General del Trabajo. El diálogo persiste en Santa Cruz

El primer piquete de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas. Foto: Sirmes La Paz

El primer piquete de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas. Foto: Sirmes La Paz

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:56 / 16 de septiembre de 2019

En medio del diálogo entre autoridades de Gobierno y médicos, un grupo de galenos instaló en La Paz el primer piquete de huelga de hambre para acentuar la presión al paro de actividades que mantienen en demanda de atención a sus demandas como incorporación del sector a la Ley General del Trabajo.

Al menos cinco profesionales del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes) instaló el piquete de huelga de hambre en ambientes del Hospital de Clínicas. 

Fernando Romero, principal dirigente, encabeza la extrema medida de presión, mientras su organización matriz, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), retoma el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la ciudad de Santa Cruz.

Hasta el momento, el diálogo logró principios de acuerdo en la institucionalización, mientras que se dejó en cuarto intermedio -hasta la consulta a sus bases- la propuesta de participar de la reglamentación de la ley que destina recursos para construcción de más de 60 hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Ahora se discute la demanda de incorporación del sector a la Ley General del Trabajo.

“Ya no hay vuelta atrás el sector público va a ser incluido, no importa el costo o el sacrificio”, afirmó Romero minutos antes de iniciar la huelga de hambre con carteles en mano en los que están inscritas sus demandas.

De no tener una respuesta positiva, advirtió que se instalarán más piquetes de huelga de hambre.

“Todos los días se va a instalar un nuevo piquete si no tenemos una respuesta favorable, somos médicos, licenciados en enfermería, odontólogos y bioquímicos que están movilizados por esta solicitud justa y necesaria para nuestro sector”, insistió.

Los galenos declararon paro nacional de 20 días, luego de suspender la huelga indefinida que cumplían para burlar el cumplimiento de una sentencia constitucional que impedía que suspenden da forma indefinida los servicios de salud. (16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia