Sociedad

Observatorio San Calixto aclara que no hay método científico para predecir sismos

En los pasados días circularon a través de las redes mensajes sobre un “eventual terremoto que afectaría a Bolivia”, los cuales en criterio de San Calixto buscan crear pánico.

San Calixto aclara que no hay una implicación de los terremotos ocurridos en Japón y Ecuador en la sismicidad de Bolivia.

San Calixto aclara que no hay una implicación de los terremotos ocurridos en Japón y Ecuador en la sismicidad de Bolivia.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

18:05 / 21 de abril de 2016

Luego de que a través de las redes sociales y Whatsapp se difundieran mensajes sobre sismos de magnitud en Perú y en Bolivia, como consecuencia del ocurrido en Ecuador, el Observatorio San Calixto aclaró en un comunicado que no existe un método científico para predecir terremotos.

“El Observatorio San Calixto ratifica a la opinión pública que no existe un método científico para predecir sismos y por tanto se exhorta a ignorar toda información contraria que solo busca crear pánico. Para una buena información la población y los medios deben referirse a fuente especializadas y autorizadas”, señala el documento.

En los pasados días circularon a través de las redes mensajes sobre un “eventual terremoto que afectaría a Bolivia”. “Detalle: la única mega ciudad en esa área es La Paz. El Us Geological Service tiene un layer para Google Maps donde también se verifica esa acumulación. Tras meterme escondida en un seminario de Observatorio San Calizto, bomberos y colegio de ingenieros pude verificar la preocupación de esas organizaciones y la nula coordinación con alcaldías y gobierno central para un eventual desastre”.

Otro de los mensajes habla de que instituciones del exterior arrojaron “una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la amazonia pandina este evento primero ocasionado en las costas peruanas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios” (sic), señala parte del mensaje.

El comunicado de San Calixto además aclara que en cuanto a los terremotos ocurridos en las regiones de Kuramoto (Japón) y en Ecuador, no hay evidencia de una relación causal entre esos movimientos sísmicos o que los mismos tengan implicaciones en la sismicidad de Bolivia. “La educación de la población ante eventos sísmicos es una tarea importante y permanente”, concluye la nota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia