Sociedad

El sismo afectó a 440 familias en Cordillera

Para reconstruir las viviendas se requieren unos Bs 10 millones

La Razón / Iván Condori

01:58 / 19 de octubre de 2013

El sismo reportado en el municipio cruceño de Cabezas afectó a 440 familias que perdieron sus viviendas. La reconstrucción de las casas demandará una inversión de Bs 10 millones.

Según el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, el movimiento telúrico de cinco grados en la escala de Richter registrado entre el 15 y 16 de octubre, dañó más de 200 viviendas; de ellas, 100 quedaron totalmente inhabitables y el resto presenta fisuras y rajaduras.

La autoridad anunció que  gestionará ante la Gobernación y el Gobierno Nacional la entrega de recursos económicos para reconstruir las casas  dañadas en su totalidad y refaccionar las que presentan fisuras y rajaduras en paredes.

Las 440 familias afectadas por el fenómeno natural pertenecen a las comunidades de Cotoca, Yapirenda, Tentamí y Lacuta. “Ellos están viviendo en campamentos instalados en cada población”, dijo Richard Moreno, subgobernador de la provincia Cordillera.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), especificó que se realiza una evaluación minuciosa a las viviendas afectadas. “Una comisión trabaja en la comunidad Cotoca, luego se trasladará a las otras zonas para verificar el daño”, subrayó.

La entidad enviará a psicólogos a las comunidades afectadas para que la población reciba ayuda profesional. El Alcalde de Cabezas indicó que la comunidad Cotoca, habitada por el pueblo indígena Guaraní, es la más afectada por el evento sísmico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia