Sociedad

Con un sistema obligarán a zonificar inscripción escolar

Educación. Utilizarán datos del INE para cuantificar a estudiantes

Saturación. Las filas de padres realizadas a principios de año en el kínder Óscar Alfaro, del centro.

Saturación. Las filas de padres realizadas a principios de año en el kínder Óscar Alfaro, del centro. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:05 / 07 de junio de 2013

El Ministerio de Educación elabora el Sistema de Información Georreferencial (SIG), con el cual se obligará a los estudiantes a inscribirse en las unidades educativas fiscales cercanas a sus viviendas, con algunas excepciones. El propósito es evitar la saturación de determinados colegios.

“Hay estudiantes que viven en El Alto, pero se inscriben en colegios del centro de La Paz por su supuesto prestigio, y esto genera saturación, largas filas a principios de año y gastos adicionales para las familias en cuestión del transporte. Con este sistema se zonificará las inscripciones escolares y sólo se excluirá a casos excepcionales”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.    

Agregó que se planifica realizar un convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para obtener información del Censo Nacional de Población y Vivienda sobre la cantidad de estudiantes y unidades educativas que existen en cada zona y así planificar la distribución de acuerdo con la cercanía de la vivienda.

La autoridad aseguró que todos los establecimientos fiscales tienen la misma calidad educativa, porque son los mismos maestros quienes trabajan en dos o hasta en tres colegios. “Eso del prestigio causa que haya sobrepoblación en ciertas unidades. En el caso de La Paz, hay demasiada demanda en los colegios del centro y con este mecanismo se pretende brindar una educación de calidad y dar comodidades a todos en igual condición”.

No obstante, aclaró que se harán excepciones únicamente en casos de extrema necesidad y citó como ejemplo a aquellos papás que residen en El Alto, pero trabajan en una zona paceña, y se les hace más fácil recoger a sus hijos de las escuelas cercanas a su fuente laboral. En tales situaciones se permitirá la inscripción siempre y cuando se demuestre la circunstancia.

Implementación. El SIG es trabajado por una comisión específica, conformada por técnicos de las direcciones de primaria y secundaria del Ministerio de Educación, quienes elaboran las ideas generales. Quiroz prevé que la primera propuesta para el sistema esté lista en dos meses, de tal forma que el mecanismo pueda implementarse desde el próximo año. 

Para este sistema se digitaliza actualmente la información del Rude (Registro Único de Estudiantes), que se llena al inscribirse en un colegio. Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, señaló que el tema debería concentrarse más en la concientización a los padres, pues la zonificación “obliga” a mentir a muchos y tomar prestadas facturas de luz o agua que constatan una dirección.

“Los padres tienen derecho a elegir el colegio que consideren más conveniente para sus hijos y eso no se puede coartar, porque hay deficiencias en muchas unidades educativas”, resaltó.

Pruebas en dos urbes

Occidente

En las ciudades de Oruro y Potosí ya se experimentó el sistema y se obtuvo resultados positivos, porque disminuyeron las filas y solicitudes en los  colegios, detalló Quiroz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia