Sociedad

Un software promueve el periodismo ciudadano

El reporte será también mediante llamadas gratuitas y formularios.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:16 / 07 de septiembre de 2014

Un software libre promueve el periodismo ciudadano para la etapa electoral. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

“El sistema, llamado Ushahidi, es de reporte ciudadano respecto del proceso electoral con características informativas. Diseñado para un uso popular, tenemos la posibilidad de que ocho millones de bolivianos puedan ejercitar periodismo ciudadano”, dijo Ludwig Valverde, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz.

Añadió que en el día de los comicios se va a dar prioridad al uso de este sistema para reportar lo que está pasando en cada una de las ánforas electorales. Sin embargo, resaltó que se está trabajando para que se reporte información de todo el proceso electoral.

“Actualmente ya se han habilitado dos plataformas: la del voto informado y otra que está transmitiendo información”.

Según Sergio Ardaya, director de Bolivia Transparente, a través del portal votoinformadobolivia.org se va a poder conocer información de los perfiles de los candidatos por circunscripción y sus listas presentadas al Órgano Electoral.

A través de la otra plataforma, yoreportobolivia.org, un ciudadano va a poder reportar información mediante su celular. Si no utiliza internet, se va a poder acceder mediante un centro de llamadas gratuitas o un formulario para informar cómo se está participando o sobre ciertos incidentes que ocurran especialmente el día de las elecciones.   

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia