Sociedad

Bolivia lidera carrera de autos solares en el desierto de Atacama

El equipo boliviano se encuentra primero en la categoría de Híbridos, en la que se combina el impulso por energía solar y humana. La competencia se desarrolla en territorio chileno.

El piloto se apresta a competir en la carrera.

El Inti 2 que participa en la Carrera Solar Atacama. Foto: Facebook Equipo Bolivia Atacama Solar

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:18 / 22 de abril de 2016

El equipo de Bolivia encabeza las posiciones en la cuarta versión de la carrera solar Atacama, la única prueba de vehículos impulsados por energía solar en América Latina. Ayer se corrió la primera etapa de la competencia y los nacionales son punteros provisionales en la categoría Híbrida.

El cuadro de Bolivia, con el vehículo Inti 2, encabeza esa categoría que está dirigida a autos que combinan la energía fotovoltaica con la humana, a través de la propulsión a pedales.

En el segundo lugar se encuentra el representativo Sena de Colombia y en el tercero Surya, de Chile.

La carrera se realiza cada dos años y en esta versión recorre 2.300 kilómetros por el norte chileno, desde Iquique a Tocopilla.

El triciclo del equipo boliviano fue construido por la empresa cochabambina Innovación Sostenible, que está conformada por ocho ingenieros de diferentes rubros. El vehículo tiene un valor aproximado de $us 7.000, pesa 110 kilos y desarrolla una velocidad promedio de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

Inti 2 participa por segunda vez en la competencia y esta vez espera llevarse el trofeo de su categoría. La prueba comenzó este jueves 21 de abril y termina el 26.

En la carrera participa otro carro boliviano, el Alt Katari-2, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que corre en la categoría Evolución, en la que participan prototipos movidos exclusivamente por energía solar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia