Sociedad

El subsidio de lactancia ofrece valores nutricionales y beneficios

Muestra. La Razón le presenta los alimentos más importantes del paquete gratuito

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

Los 40 productos del subsidio de lactancia 2012 tienen valores nutricionales que aportan al de-sarrollo de la embarazada, el feto y el recién nacido. La Razón presenta los beneficios de los más importantes alimentos.

Desde septiembre, el número de artículos del subsidio aumentó de 30 a 40. Según el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), los nuevos productos son 11 y tienen el objetivo de alimentar y nutrir a toda la familia.

El nuevo paquete vigente para esta gestión tiene una bebida láctea Kumis, yogurt bebible, un galón de jugo natural, palmito, sopa deshidratada, maní natural, mermelada, gelatina fortificada, yogurt en sobre, arveja enlatada y barras de chocolate silvestre con leche.

Estos productos se suman al anterior paquete que contiene una variedad de quesos, cereales precocidos y naturales, fideo fortificado, arroz, api, linaza molida, castaña, quinua real, aceite, frejol, mantequilla, miel de abeja y otros.

Según el Inases, los nuevos alimentos son naturales y nutritivos, y tienen como finalidad variar la  nutrición de la mujer antes y después del embarazo, al igual que la del niño, después de que cumple seis meses. Nutribebé es el principal producto para los infantes porque previene la desnutrición crónica y deficiencias de micronutrientes.

El subsidio de lactancia se entrega a la embarazada desde el quinto mes de gestación hasta el último día del mes en que nació su hijo; además el beneficio se otorga hasta que el infante cumple un año de vida.

Cómo cocinar productos del subsidio que no son conocidos

Con los alimentos que ofrecen se preparan postres, comidas y otros

El palmito, frejol (frijol), carne de soya, avena, entre otros, son productos del subsidio de lactancia poco conocidos por las beneficiarias, quienes los comercializan o desechan. Para evitar esta situación, el Inases elaboró un recetario con los alimentos y La Razón le presenta seis opciones.

Las recetas tienen como ingredientes principales a los productos del subsidio. El Inases elaboró preparaciones que tienen que ver con alimentos como frejol, quinua, sésamo, avena, cebada, palmito porque son los que más comercializan o desechan.

Con las recetas se pueden preparar sopas, comidas secas, ensaladas, una variedad de postres, refrescos y desayuno con cereales.

El paquete del subsidio de lactancia fue elaborado con el objetivo de que la gestante y el niño consuman los alimentos con alto valor nutritivo. Además, con los nuevos productos, se tomó en cuenta a los otros miembros de la familia, quienes también pueden acceder a estos alimentos.

Según el Inases, cuando una mujer está en gestación o da de lactar a su hijo tiene más necesidades nutricionales que otras personas. Durante nueve meses, la embarazada consume nutrientes para ella y su hijo. En las primeras semanas de gestación se forma el cuerpo y los órganos vitales del

Embrión. En los últimos tres meses gana peso, sus órganos maduran y se preparan para funcionar de forma independiente.

De acuerdo con la entidad, después de que nace el bebé, la madre tiene que dar lactancia exclusiva, por lo menos seis meses, luego el niño complementa su alimentación con papillas del subsidio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia