Sociedad

El subsidio universal prenatal tendrá al menos nueve productos y se distribuirá desde octubre

Los paquetes de subsidio estarán caracterizados por contener productos de cada región, por un valor de Bs 300. La base estará compuesta por leche en polvo, mantequilla parteurizada y yogur probiótico. Al menos 285 mil madres en gestación serán beneficiadas en todo el país.

Productos del subsidio prenatal que se distribuye en el país.

Productos del subsidio prenatal que se distribuye en el país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:57 / 07 de agosto de 2015

Los productos que componen el Subsidio Prenatal por la Vida empezarán a ser entregados en 60 días, a partir de octubre próximo, a mujeres desde el quinto mes de embarazo. El paquete, equivalente a Bs 300 mensual, estará compuesto por al menos nueve productos diferenciados por región, aunque como base tendrán la leche en polvo, mantequilla parteurizada y yogur probiótico .

Rosa Jazmín Suárez, Coordinadora del Programa Juana Azurduy, explicó los detalles de la entrega del beneficio universal y explicó que las mujeres que lo reciban deben estar inscritas en la lista del Bono Juana Azurduy, que consiste en la entrega de un total Bs 1.820 en cuotas a las madres en gestación para garantizar sus controles pre y post natales.

El presidente Evo Morales informó ayer, en parte del discurso por el aniversario patrio, sobre la puesta en marcha del nuevo beneficio social para las mujeres que no están aseguradas en el seguro de corto plazo. El subsidio prenatal será un paquete de productos equivalente a Bs 300  que deberá ser entregado por cuatro meses y a partir del quinto mes de embarazo.

Suárez explicó en una entrevista con red Uno que en el paquete de productos estarán aquellos propios de cada región de los llanos, altiplano y valles. En el caso de los llanos, explicó, el subsidio estará compuesto por leche en polvo, mantequilla pasteurizada, yogur probiótico, ojuelas de quinua, aceite vegetal fortificado con vitamina A, castaña (almendra), jugo natural de frutas, lenteja y arroz.

En la región de los valles tendrá productos como leche en polvo, fideo fortificado con hierro, palitos de amaranto, miel de abejas, dulce de leche y trigo, mientras que en el altiplano estará integrado por leche en polvo, yogur probiótico, quinua real en grano, aceite vegetal fortificado con vitamina A, api, fideo y arroz.

“La empresa encargada de la compra y distribución del Subsidio Prenatal por la Vida es el Sedem, estamos corriendo contra el tiempo porque tenemos 60 días para que entre en vigencia el decreto,.  El Sedem tiene toda la logística y esta fortaleciendo algunos puntos en algunos municipios para que la distribución sea oportuna, adecuada y de calidad”, explicó.

El Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) tiene como finalidad apoyar la puesta en marcha de las Empresas Públicas Productivas.

Al menos 285 mil madres en gestación serán beneficiadas del subsidio prenatal.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia