Sociedad

Ya suman 16 los decesos a causa de lluvias y riadas en todo el país

Con la muerte de un adulto mayor en Cotagaita, Potosí; de un joven en Shinahota, Cochabamba; y de un poblador en Chipaya, Oruro, ya suman 16 las víctimas fatales por las lluvias, granizadas, desbordes de ríos o inundaciones en el país.

Abuná. La crecida de este río causó inundaciones y destrozos en el municipio Puerto Evo Morales.

Abuná. La crecida de este río causó inundaciones y destrozos en el municipio Puerto Evo Morales.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:18 / 16 de marzo de 2012

“A la fecha, ya han muerto 15 personas como efecto de las inundaciones. Tenemos 16.834 familias afectadas en todo el país y 1.879 viviendas dañadas en 140 municipios”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí se confirmó la muerte de dos personas. “Se trata de un hombre de la tercera edad, que murió arrastrado por el río Palca, en Cotagaita”, dijo el  funcionario William Acho.

En el municipio de Shinahota, del departamento de Cochabamba, “vientos fuertes produjeron la caída de un árbol sobre el domicilio de Marcos Sacaico, de 27 años, quien murió producto de lo ocurrido”, reportó Defensa Civil.

En tanto, en el departamento de Oruro, el alcalde del pueblo Uru Chipaya, Federico Mamani, comunicó que la inundación cobró la vida de un poblador. Este municipio se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de la capital orureña.

El dato que proporcionó el alcalde Mamani aún no está en el registro que maneja Defensa Civil de forma oficial. Tampoco se toma en cuenta a dos hermanos desaparecidos en Apolo tras la crecida del río Tuchi. El desborde y posterior inundación del río Desaguadero, en Oruro, dejó a 3.276 familias afectadas.

En el caso del departamento de La Paz, el lago Titicaca presenta la tendencia a subir aún más sus niveles de agua, “según los reportes que tenemos del Puerto Guaqui”, complementó Cabrera. De acuerdo con el viceministro, uno de los lugares que “más riesgo presenta en estos momentos” se encuentra en el departamento de Pando. “Las crecidas de los ríos Iténez y Abuná podrían afectar a unas 140 familias de este sector, a las que tenemos que dar inmediata atención si nos confirman que estos dos ríos se desbordaron”, explicó.

Rayo. Defensa Civil de Pando informó que ocurrieron tormentas eléctricas en la comunidad Nuevo Triunfo y en el municipio de Cobija, lo que ocasionó la caída de un rayo que afectó a 29 personas, quienes fueron internadas, sin víctimas fatales.

Además, la comunidad de Puerto Evo Morales, punto comercial fronterizo con la localidad de Plácido de Castro (Brasil) “sufre azotes por la crecida del río Abuná. Esta comunidad cuenta con 130 familias con sus respectivas tiendas que se dedican al comercio”, informó Franklin Vargas, responsable de Defensa Civil.

“Desde el 7 de marzo hasta la fecha son siete municipios, de cinco departamentos de nuestro país, en los que hemos tenido diferentes problemas climáticos”, dijo Cabrera. Los departamentos más afectados por el fenómeno de La Niña son Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí. 

Tramos carreteros de cuidado

Santa Cruz

En el tramo 187 (El Yeso-Río Grande-Cordillera) no se puede cruzar en pontón, no hay puente; no se puede cruzar Vado del Yeso (río Masicuri) por el puente en construcción.

Beni

En el tramo 197, la carretera presenta tráfico restringido para carros pesados, hay plataformas de tierra saturadas a causa de las constantes lluvias y hay ahuellamientos profundos. La ABC recomienda a conductores manejar con precaución.

Granizadas afectan cultivos y a 322 familias en Irupana

Granizada, helada e intensas lluvias que provocaron el desborde del afluente Tres Ríos destruyeron los cultivos de diferentes productos y afectaron a 322 familias de siete comunidades de Irupana, en Sud Yungas, departamento de La Paz.

El presidente del Concejo Municipal de Irupana, David Aro, señaló a la radio Onda Local que las comunidades de Tres Ríos y de Chuñavi fueron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron la pérdida de cultivos de haba, papa y papalisa. 

En la primera comunidad, el polifuncional y los muros de contención de la unidad educativa Rafael Pabón fueron dañados seriamente. “Estamos haciendo los trámites con las instancias correspondientes, esperemos que estos trámites sean respondidos oportunamente; como siempre se dice, en la tardanza está el peligro; quisiéramos que nos puedan apoyar rápidamente”, dijo la autoridad edil.

Aro también informó que la plataforma del tramo carretero UnduaviChulumani-Irupana está cediendo —lo que ocasionó derrumbes— y los caminos vecinales  se encuentran en malas condiciones, situación que impide que los pobladores puedan sacar sus productos a los diferentes mercados de la región.

Requerimiento. Asimismo, el presidente del ente deliberante señaló que se necesita aproximadamente Bs 300 mil para rehabilitar los tramos carreteros que son de competencia del municipio, y esperan que la Gobernación y la ABC efectúen la evaluación de los daños y comiencen a trabajar en estas vías afectadas.

“Son familias que por los derrumbes no están saliendo, van a tener que cruzar al sector de La Asunta, pero corren el riesgo de sufrir accidentes porque son puentes colgantes que con bultos pesados no se puede cruzar fácilmente”, sostuvo.

Perjuicios. Según datos de la Alcaldía de Irupana, en la comunidad de Chuñavi resultaron afectadas 72 familias que perdieron sus sembradíos, mientras que en Nueva Alianza, 250 familias están aisladas porque no pueden salir del lugar por el mal estado de los caminos. Otras comunidades afectadas son Labanda, Llojeta, Taca y Chicaloma.

En tanto, en la comunidad de Tres Ríos, 350 estudiantes se encuentran perjudicados por el daño ocasionado en la infraestructura de la unidad educativa Rafael Pabón, tras una intensa granizada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia