Sociedad

Ya suman tres las muertes por la nevada y 3.500 familias afectadas

Clima. Ganado camélido y vacuno, además de cultivos, están en riesgo de perderse

Tránsito. Dos vehículos circulan por un camino cubierto de nevada en el municipio de Cocapata (Cochabamba).

Tránsito. Dos vehículos circulan por un camino cubierto de nevada en el municipio de Cocapata (Cochabamba). Gobernación de Cochabamba.

La Razón / Wilma Pérez, Angélica Melgarejo y Juan Mejía / La Paz, Cochabamba y Oruro

02:15 / 29 de agosto de 2013

Las nevadas caídas en el país causaron la muerte de tres personas, una en Cochabamba y dos en Potosí. Además, hasta ayer había 3.500 familias afectadas en el departamento valluno, La Paz y Oruro, informaron autoridades locales y nacionales.

Según el informe de Defensa Civil, la primera víctima del temporal de nieve se reportó el martes en el municipio cochabambino de Cocapata y las otras dos en el municipio de Tinguipaya (Potosí).

“Las tres personas fallecieron porque se encontraban en un área abierta en el momento del temporal. Uno era pastor y pereció al tratar de guiar a su ganado (ovejas y llamas) a su casa; las otras dos fueron congeladas camino a su domicilio”, informó el viceministerio de la cartera, Óscar Cabrera.

Tras la nevada del fin de semana, las autoridades registraron a 3.500 familias afectadas y 1.103 hectáreas de terreno cultivado dañado. Por falta de forraje están en riesgo de perecer 40.000 cabezas de ovejas y 30.000 camélidos.

Sobre las poblaciones incomunicadas, se informó que en La Paz 95 comunidades de los municipios de Quime e Inquisivi están aisladas. Wálter Calle, alcalde de Inquisivi, indicó que no se puede ingresar a 88 comunidades de las 113  del municipio. Paulino Villanueva, autoridad de Quime, dijo que son siete las comunidades aisladas, entre ellas los centros mineros de Pacuni y Cairoma.

También se reportó que la actividad minera en el campamento de Caracoles, municipio de Cairoma, fue paralizada porque la nieve enterró la maquinaria para la extracción del mineral (estaño). El acceso al campamento minero fue habilitado con maquinaria del Servicio Departamental de Caminos, informó William Rioja, responsable de Alerta Temprana de la Gobernación.

En el área andina de Cochabamba, 900 familias están incomunicadas; en el sudoeste de Potosí 40 comunidades, dedicadas a la crianza del ganado camélido, corren el riesgo de perder sus animales. De acuerdo con las autoridades de Oruro, el temporal dejó sin alimento a las ovejas y llamas de los municipios de Corque, Andamarca, Challapata y Soracachi porque la nieve cubrió los pastizales.

Otras personas aisladas son 50 niños que arribaron a la comunidad de Falsuri, del municipio de Cocapata, informó el burgomaestre Pedro Padilla. Además, 900 familias están incomunicadas en la zona andina de Cochabamba. El municipio cochabambino fue el primero en emitir la declaratoria de emergencia.

Otros efectos del clima

Heladas

En Chuquisaca fueron afectados por las heladas los municipios  de Tarabuco, Villa Alcalá, Tomina, Culpina, Zudáñez y Sucre.

Sequía

Pese al reporte de lluvias y nieve, el municipio paceño de Pelechuco registra una aguda sequía, al igual  que el Chaco.

Las autoridades locales obvian la alerta temprana

Con una semana de anticipación, el Senamhi envió una alerta temprana a los municipios y gobernaciones del occidente sobre la nevada que iba a caer, pero no fue atendida por las autoridades locales, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. “Las advertencias enviadas desde este despacho y el Senamhi no son tomadas en cuenta. Sabemos que  se le da la importancia necesaria para disminuir el impacto por los fenómenos naturales”, aseveró.

Además, explicó que algunos municipios aún no tienen antenas para conectarse con el Senamhi y recibir las alertas. En este caso, son las gobernaciones las que tienen que informar sobre eventos naturales próximos.

El responsable de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja, indicó que la entidad replica  las alertas. “En algunos casos lo hacemos por internet, en otros por teléfono o comunicación por radiobase. El alcalde debe avisar a las comunidades, pero no todos lo hacen”, reconoció.

Cabrera dijo que la alerta para hoy y mañana sobre el ingreso de otra nevada fue comunicada a todas las gobernaciones y municipios. “Esperamos que en esta ocasión tomen los recaudos en las rutas y la maquinaria esté lista para despejar los caminos. Así se evitará que las comunidades queden aisladas”.

Sud Lípez registra un sismo de 3,9 grados

ABI

Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer por la tarde en el departamento de Potosí, sin dejar víctimas ni causar daños materiales, informó el analista del Observatorio San Calixto, Guido Ávila.

Según el especialista, el movimiento telúrico sucedió aproximadamente a las 14.30 locales y su epicentro fue la provincia Sud Lípez, de Potosí. “Fue de 3,9 en la escala de Richter y el epicentro estuvo en la provincia Sud Lípez, en el departamento de Potosí, y no hay daños”, dijo a ABI. Ese nuevo sismo se suma a otros tres, de similares proporciones, que se registraron en agosto.

Ávila informó que entre enero y agosto se registraron más de 25 sismos en el departamento, y agregó que los más recurrentes fueron en Nor Lípez. Aclaró que los sismos registrados en Potosí son considerados de niveles intermedios y se caracterizan por no causar daños en la superficie.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia