Sociedad

Médicos advierten con un paro de 72 horas y hasta uno indefinido contra el SUS

‘‘Lastimosamente nosotros no tenemos otro mecanismo, hemos  esperado dos semanas para que nos convoquen, hemos sido tolerantes’’, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: La Razón - archivo.

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:46 / 17 de diciembre de 2018

Los médicos ratificaron para este martes el inicio de su paro de 48 horas contra la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS) y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión desde la próxima semana en caso de no ser atendidos por el Gobierno

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que la próxima medida que asumirían sería un paro de 72 horas y, de persistiur la intransigencia de las autoridades, uno indefinido una vez que pasen las fiestas de fin de año.

‘‘Lastimosamente nosotros no tenemos otro mecanismo, hemos  esperado dos semanas para que nos convoquen, hemos sido tolerantes. Es un paro movilizado a partir de las 00.00 horas del día de mañana. Hemos pedido a todos los sindicatos que refuercen los servicios de emergencias’’, dijo este lunes en contacto con la red RTP.

Anunció que ya tienen planificada una nueva medida para la semana venidera y otra mayor en enero de 2019. ‘‘La próxima semana ya se tiene planificado el paro de 72 horas, y posterior al año nuevo, el paro es general e indefinido’’, anunció.

Conminó al Ministerio de Saluda que ‘‘no juegue con la salud de la población’’ e insistió en que la primera autoridad del país sea atendida en los centros de salud para que vea la realidad de los nosocomios del país. ‘‘Le decimos al Presidente, si va a los hospitales, hágase atender en los hospitales y va a ver  realmente que su seguro universal es una mentira para los bolivianos’’, dijo.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció la pasada que la prestación de los servicios del SUS comenzará en marzo.

Larrea anunció que a la marcha de los mandiles blancos que se realizará este martes en el marco de sus medidas fde presión se sumarán sectores como los jubilados y gremiales. (17/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia