Sociedad

Montaño convoca a Patzi a firmar convenio para la vigencia del SUS en La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que no hay ningún impedimento para la firma, luego que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) estableciera que no hay un conflicto de competencias. Patzi pidió se haga la consulta

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la conferencia de prensa de este miércoles sobre el SUS.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una conferencia de prensa en su despacho. Foto: Min. Salud

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:41 / 15 de marzo de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó al gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, a reunirse en los próximos días para firmar el convenio intergubernativo de implementación del Sistema Único de Salud (SUS), una vez que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) emitió el informe técnico que establece que no hay un conflicto de competencias y puede ser aplicado.

De hecho, fue el propio Patzi quien dijo que esperaba ese informe para dar curso a la puesta en marcha de esa iniciativa de salud que fija la gratuidad en el sistema público de salud en la atención, tratamiento y cirugías.

"Enviamos el convenio ante el SEA que respondió con un informe técnico planteando que no hay ninguna contravención a la Ley Marco de Autonomías ni a la Constitución Política del Estado, por lo tanto podríamos seguir adelante con el convenio entre el Ministerio y la Gobernación", dijo Montaño en la estatal red Patria Nueva.

"Ser atendido es un derecho, la salud es un derecho humano", reflexionó.

Hace dos días, el SEA, a través de un informe, validó el acuerdo intergubernativo que impulsa el Ministerio de Salud con las gobernaciones del país para aplicar el SUS, un pacto que había observado Patzi, quien ahora, a juicio de la ministra Montaño, no tiene más impedimentos para rubricarlo.

Las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz también se negaron a sumarse al acuerdo bajo los mismo argumentos, pero solo Patzi condicionó su respaldo a la consulta con el SEA. El Colegio Médico de La Paz, liderado por Luis Larrea, advirtió con activar movilización inmediatamente después el gobernador firme el documento, porque no están de acuerdo en su implementación en las condiciones actuales. (15/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia