Sociedad

La situación en la cordillera de Sama es ‘tranquilizadora’; el fuego afectó más de 100 hectáreas

Labor por tierra y aire deja un ‘panorama tranquilizar’, aseguró el ministro de Justicia, Héctor Arce, en una evaluación de los trabajos para controlar el incendio en Tarija. Permanecerá el avión Supertanker ante cualquier eventualidad

El ministro de justicia, Héctor Arce Zaconeta durante una conferencia de prensa.

El ministro de justicia, Héctor Arce Zaconeta durante una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:12 / 16 de septiembre de 2019

“Un panorama tranquilizador”. Así fue resumida la situación que se presentó hasta la tarde de este lunes en la cordillera de Sama, Tarija, tras el operativo por tierra y aire para apagar el incendio de magnitud activado el domingo y que afectó 100 hectáreas. En Rincón de la Victoria está controlado el fuego, en tanto que en Alto Senac y Turumayo persisten algunos focos de calor.

El ministro de Justicia, Héctor Arce; el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que coincidieron en destacar los resultados, aunque también en el hecho de mantener la “alerta máxima” ante cualquier eventualidad.

“En un sobrevuelo hemos evidenciado un panorama tranquilizador, si bien hay pequeños elementos que podría en el transcurso de la noche, de acuerdo a los cruces de los vientos, convertirse nuevamente en focos de incendio, no hemos visto ningún fuego activo”, explicó e informó que el Supertanker y un helicóptero permanecerán en Tarija.

Más de 100 hectáreas fueron consumidas por las llamas en los últimos días y cientos de personas participaron en brigadas para apagar el siniestro lo antes posibles para evitar su propagación. Una persona ya fue detenida como presunto responsable del fuego que se expandió hasta causar el siniestro de magnitud.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó que se desplazarán brigadas para mantener una permanente vigilancia con la finalidad de responder de forma inmediata ante la eventualidad de reactivación del fuego, pero también para control y evitar provocación de las llamas.

Paz lamentó lo ocurrido y demandó sentar un precedente a través de la Justicia para evitar vuelvan a presentarse episodios como el ocurrido nuevamente en la cordillera de Sama que, dijo, no solo daña el medio ambiente sino que también pone en riesgo la vida de quienes lo combaten.

Es más, dijo, que la oportuna reacción impidió la afectación a viviendas y al reservorio de agua para Tarija. “Da bronca que ocurran estas cosas porque no solo es el medio ambiente sino ver a nuestros compatriotas arriesgando la vida para pagar el incendio, ahí están nuestros hijos, nuestras familias, no es correcto de lo ocurrido”, reflexionó.

“Seguimos en alerta máxima, aquí no se ha apagado ningún incendio. Mientras haya una brasa encendida en la montaña hay peligro de que el incendio vuelva y así estamos trabajando”, insistió. (16/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia