Sociedad

La tecnología LED cambia los colores de la Navidad

La nueva iluminación dura más que los otros focos

Cintas. Envueltas en tela, las luces LED pueden tomar formas especiales, tanto para árboles como pesebres.

Cintas. Envueltas en tela, las luces LED pueden tomar formas especiales, tanto para árboles como pesebres. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:34 / 02 de diciembre de 2013

Cintas multicolores que pueden ser convertidas en moños, ángeles luminosos y otros objetos iluminados con tecnología LED son parte de la oferta de adornos que caracteriza a la Navidad de este año, en reemplazo de los focos tradicionales.

“Ya casi no traigo focos. Los LED son los preferidos ya que cuestan un poco menos y duran mucho más”, aseguró Dora Aliaga, una de las vendedoras de este tipo de adornos en la feria navideña que se inaugura hoy.

No exagera. En un recorrido que hizo La Razón por los puestos de venta se pudo comprobar que los “foquitos” LED dominan los anaqueles.

Los hay desde los Bs 20, en cajas pequeñas y de un sólo color, hasta series de Bs 150 de distintos colores y acompañados de sonidos. Una de las ventajas que todos ellos poseen, aseguran las caseras, es la poca probabilidad de que los emisores de luz se quemen.

LED es la sigla en inglés de diodo emisor de luz. Es un dispositivo que, cuando la corriente circula a través de él, se vuelve luminoso gracias a su química interna que le permite emitir fotones. El LED fue inventado por Nick Holonyak en 1962.

Según la secretaría de Estados Unidos de Energía, las lámparas LED consumen hasta 92% menos que las lámparas incandescentes y hasta 30% menos que la mayoría de las lámparas fluorescentes. Además, pueden llegar a funcionar hasta 20 años.

Otro de los beneficios especiales para la Navidad es que pueden adaptarse a diferentes tipos de soportes para adornos. Así, Aliaga ofrece cintas, blancas y de colores, de hasta dos metros que pueden manipularse como tela común que en su interior tiene los diodos.

Esto también se aplica a la fabricación de adornos de plástico en diferentes formas, siendo las más comunes camellos, ángeles y estrellas. Finalmente, están las mangueras que permiten la iluminación en exteriores sin que se corra peligro de cortocircuito por lluvia u otros fenómenos.

Los artesanos bolivianos vieron las posibilidades de esta tecnología y la adaptaron para presentar adornos luminosos como papanoeles, campanas, velas y ángeles cubiertos de estas luces.

La tradicional feria de Navidad, ubicada en el Parque Urbano Central, estará abierta desde hoy, a las 19.00, hasta el 6 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia