Sociedad

57 telecentros instalados y una atención moderna de salud en tiempo real

El Gobierno instalará 340 equipos hasta la próxima gestión. Se instalarán 19 centros en Beni, 29 Chuquisaca,  48 en Cochabamba, 87 en La Paz, 35 en Oruro, 15 en Pando, 40 en Potosí, 57 en Santa Cruz y 11 en Tarija.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:47 / 10 de abril de 2015

Las interconsultas virtuales del programa de "Telesalud" son una realidad en 57 municipios del país, el Gobierno pretenden cerrar la gestión con 250 centros funcionando en las regiones rurales más alejadas de Bolivia. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró, este viernes, dos modernos telecentros en municipios de La Paz.

El objetivo es que la población que vive en las comunidades rurales tenga acceso a una atención especializada de los hospitales de tercer nivel que se encuentran en las ciudades, una situación que hasta hace poco era impensable, pero que las tecnologías ahora hacen posible.

El Gobierno instalará 340 equipos hasta la próxima gestión. Se instalarán 19 centros en Beni, 29 Chuquisaca,  48 en Cochabamba, 87 en La Paz, 35 en Oruro, 15 en Pando, 40 en Potosí, 57 en Santa Cruz, 11 en Tarija, el sistema estará en todo el territorio, "será el más grande del continente", comentó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien visitó los municipios de Santiago de Machaca y Batallas en este departamento.

Cada equipo tiene un costo de 292 mil bolivianos y la implementación de todo el programa tendrá un costo de 20 millones de dólares. Cada equipo tiene una cámara de examen general, electrocardiograma, monitor de signos vitales, sonda de ultrasonido, carro médico móvil, software para el historial de los pacientes. La autoridad pidió a los servidores de salud y a las autoridades del gobierno municipal "cuidar" los centros para beneficio de los pobladores.

Doña María es examinada por el médico de la posta de Batallas, Olivera Aguirre, con los aparatos de Telesalud, su historial en fracción de minutos pasó al Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Santa Cruz desde donde los especialistas identificaron un pequeño problema cardiovascular. Pero ella ya no tendrá que viajar hasta La Paz para un electrocardiograma.

"Se puede encontrar salud en red, a través de esta moderna tecnología. Es traer a los especialistas a las comunidades", sentenció el Vicepresidente.

46 centros funcionarán con el servicio del Satélite Tupac Katari y 294  con fibra óptica que por sus costos es más viable para el proyecto.

En el país ya se realizaron 1.155 interconsultas. El propósito es "democratizar el acceso a la salud", acotó la ministra de Salud, Adriana.G

García Linera también llamó a los gobiernos municipales y departamentales a presupuestar recursos económicos en sus planes operativos, para garantizar medicamentos para la población, un tema que todavía es deficiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia