Sociedad

Con temperaturas bajo cero, se reanudan clases en 5 regiones

Estudiantes de cinco departamentos reanudaron labores educativas en un inicio de semana con un brusco descenso de temperatura, incluso bajo cero, como en El Alto, que marcó menos 8 grados centígrados. El Senamhi emitió la alerta de temperaturas mínimas hasta el viernes 20 de julio.

Clases. Alumnos se dirigen a sus unidades educativas, a primera hora de ayer, en Miraflores, La Paz.

Clases. Alumnos se dirigen a sus unidades educativas, a primera hora de ayer, en Miraflores, La Paz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 18 de julio de 2012

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que escolares y colegiales de los departamentos de Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz retornaron a clases el lunes, tras la vacación de invierno, que duró tres semanas debido a las bajas temperaturas registradas en el país. Ayer fue   el turno de los estudiantes de La Paz.

“Aún se siente un poco de frío, pero sabemos que las temperaturas se están elevando y las infecciones respiratorias han disminuido. Cinco de los nueve departamentos reanudaron clases este lunes 16 de julio y por el feriado, La Paz lo hizo este martes”, dijo.

Aguilar especificó que en el caso de Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca los estudiantes volverán a clases el 23 de julio, porque ingresaron al descanso pedagógico una semana después.

Un boletín del Ministerio de Salud reportó que de la semana epidemiológica 26 (25 de junio al 1 de julio) a la 27 (2 al 8 de julio) hubo un descenso de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). “Según el canal endémico, los casos en el país están entre la zona de seguridad y de alerta, el descenso es de 62.048 a 58.199 casos”, se lee.

Sin bien Aguilar destacó que no hay epidemia de IRA, recordó la importancia de que padres y maestros mantengan el control de los filtros para evitar la propagación de las infecciones.  Éstos consisten en detectar, en casa o el aula, si el estudiante está enfermo; de ser así, es preferible que permanezca en su vivienda hasta su recuperación total para evitar contagios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que un frente frío ingresó por el sur el lunes y ocasionó que la temperatura baje en todo el país, fenómeno que se quedará hasta el fin de semana.

Pronóstico. “El lunes se emitió el alerta de heladas o temperaturas mínimas de menos uno a menos cuatro grados en los valles de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz y Santa Cruz entre los días martes 17 al viernes 20 de julio. Además se pronostica el transporte de aire seco y frío, lo que causará el descenso de temperaturas en La Paz, Oruro, Potosí y el Chaco”, indicó Ruth Guzmán, pronosticadora.

La técnica detalló las temperaturas mínimas pronosticadas. El termómetro marcará hoy en Oruro 11 grados bajo cero; en Potosí, diez grados bajo cero; en Sucre, tres grados bajo cero; y en Tarija, cuatro grados bajo cero. Para Santa Cruz de la Sierra, la previsión es una mínima de siete grados.

Mañana, en La Paz se sentirá hasta un grado bajo cero; en El Alto, 11 grados bajo cero; en Cochabamba, un grado; y en Trinidad, 13 grados. Guzmán explicó que las heladas amenazan con dañar cultivos agrícolas en valles y altiplano. “Las temperaturas mínimas o surazos afectarán a la población y a las zonas agrícolas del Chaco, el oriente y el trópico beniano”.

La gripe A en el país

Casos

A la fecha el Ministerio de Salud tiene reportadas 993 personas con gripe AH1N1 y 2.276 casos sospechosos,    la mayoría en el departamento de La Paz. Se registraron 15 fallecimientos, la mayoría con patologías de base.

El fenómeno de El Niño se sentirá en septiembre

El fenómeno climático de El Niño se presentará en el territorio a partir de septiembre con intensas lluvias en el oriente y sequía en el occidente, además de temperaturas muy elevadas, anunció ayer el coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo.

“Haciendo un análisis a los datos del comportamiento de la temperatura en el océano Pacífico estamos viendo que para septiembre ingresará al territorio el fenómeno de El Niño y se prevé un déficit de lluvias para el altiplano y exceso en tierras bajas. Por ello se está informando a los agricultores que deben modificar el calendario de siembra”, aseveró.

El especialista en Meteorología explicó que en las tierras bajas de concentrada actividad agrícola se reportarán temperaturas elevadas y aunque habrá exceso de lluvia, la producción podría ser afectada. En cambio, para el altiplano el pronóstico es que habrá sequía severa; aconsejó tomar recaudos.

El Niño, término dado por pescadores de Perú y Ecuador a la corriente cálida en las costas a principio de la Navidad, consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia