Sociedad

La nevada cierra dos vías y afecta a 15 regiones de Bolivia

Las vías estaban intransitables por la capa de nieve que además se congeló cerca de Caihuasi (Oruro), rumbo a Cochabamba. Tampoco se podía viajar a Llallagua (Potosí), a 91 kilómetros de la capital folklórica.

Niños orureños juegan con nieve en la Plaza del Minero. El temporal seguirá hasta mañana. Foto: Juan Mejía

Niños orureños juegan con nieve en la Plaza del Minero. El temporal seguirá hasta mañana. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

11:36 / 21 de julio de 2018

La nevada caída entre el jueves y ayer obligó al cierre de las vías La Paz-Cochabamba y Oruro-Llallagua durante la mañana. También causó dos accidentes leves y la afectación en 15 municipios orureños y potosinos, según sus gobernaciones.

Las vías estaban intransitables por la capa de nieve que además se congeló cerca de Caihuasi (Oruro), rumbo a Cochabamba. Tampoco se podía viajar a Llallagua (Potosí), a 91 kilómetros de la capital folklórica. No obstante, pasado el mediodía, ambos caminos fueron habilitados tras una limpieza que hizo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La subgerente de Conservación Vial de la ABC, Iby Valle, explicó que los otros tramos de la Red Vial Fundamental están expeditos, aunque recomendó circular con precaución tomando en cuenta que se prevé que el temporal continúe en los próximos días. “Lo que nos han indicado es que permanecerá el frente frío y puede que siga nevando, pero no existen reportes de que empeore”.  

Desde la Gobernación de Oruro, el director de Gestión de Riesgos, Olson Paravicini, reportó que seis municipios fueron afectados por el fenómeno: Eucaliptus, Huanuni, Machacamarca, Huari, Totora y Toledo. “En Huari, por ejemplo, cayó nieve hasta los 20 centímetros de grosor”.

En la capital orureña, donde nevó desde el jueves hasta las primeras horas de ayer, el tinglado del liceo Antofagasta colapsó por el peso, pero no se lamentaron mayores consecuencias. Las clases deben reanudarse el lunes.   

Perjuicio. En el departamento de Potosí fueron afectados nueve  municipios, indicó Fernando Elías, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación. Éstas son San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Llica, Tahua, Colcha K, San Pedro de Quemes, Tomave y San Agustín.

Más información en la edición impresa...

(21/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia