Sociedad

Los vientos causan graves destrozos en al menos tres departamentos

Beni y Santa Cruz fueron los más afectados. En el primer caso los vientos derrumbaron parte del muro perimetral del penal de Mocoví e inhabilitaron el aeropuerto de Guayaramerín, mientras que los cruceños fueron afectados con cortes de energía eléctrica. En Cochabamda los ventarrones destruyeron cultivos.

Destrozos en el aeropuerto de Guayaramerín, en el norte de Beni, el cual quedó inhabilitado por tres meses. Foto: APG

Destrozos en el aeropuerto de Guayaramerín, en el norte de Beni, el cual quedó inhabilitado por tres meses. Foto: APG

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:43 / 22 de agosto de 2016

Vientos que alcanzaron una intensidad de hasta 80 Km/hora causaron este fin de semana daños en Santa Cruz, Cochabamba y Beni. El último reporte del Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que los vientos continuarán hasta mañana, aunque con menor fuerza, y las temperaturas mejorarán a partir de hoy.

La Razón, en su edición impresa de este lunes, informa que los vientos causaron daños materiales de consideración en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni), tumbando gran parte de su terminal aérea, que aún no había sido inaugurada.

“Esto evidencia lo mal construido que estaba, la mala calidad que tenía. Los vientos no duraron más de dos horas y fue entre el viernes y la madrugada (del sábado)”, informó el coronel Cristhian Cámara, director de Alerta Temprana del Centro de Operaciones de Emergencia, de la Gobernación de Beni.  

Guayaramerín. El ventarrón afectó vidrios y calaminas. Foto: APG

También los vientos causaron el derrumbe de parte del muro de la cárcel de Mocoví, en el mismo departamento. El comandante departamental de la Policía, Fernando Blanco, indicó que se tuvo que reforzar la seguridad de los reclusos porque las celdas terminaron en pésimas condiciones por el desplome de muros, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“Las celdas están pegadas a la pared, pero afortunadamente se desplomó hacia afuera y por eso no hay heridos. Se reforzó la seguridad duplicando la presencia de efectivos, los de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) apoyan para esto. Somos 120 policías los que haremos turnos hasta que construyan el muro. Ojalá aceleren los trabajos por seguridad”, señaló Blanco.

Desplome de una pared de la cárcel de Mocoví. Foto: APG

En el trópico de Cochabamba se reportaron plantaciones de banano y maracuyá dañadas, así lo corroboró el jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación.

Cochabamba. Plantaciones de banano destrozadas. Foto: APG

Mientras que en Santa Cruz los deterioros más importantes a causa del temporal se registraron en la ciudad, ocasionando averías en vía pública y establecimientos comerciales.

La gente se quedó horrorizada en sus domicilios, según información proporcionada esta mañana por la Red PAT en base a testimonios de poblkadores de esas zonas. Luminarias y postes de energía cayeron en las vías, además varios vecinos sufrieron la rotura de las cañerías  de sus domicilios y cortes de energía eléctrica.

La radio Sudamericana, de la capital oriental, tuvo que lamentar el corte de señal debido a que su antena de recepción quedó totalmente doblada y el canal Universitario también soportó destrozos en sus instalaciones.

Entretanto, locales comerciales y restaurantes del primer anillo tuvieron que cerrar sus puertas porque los fuertes ventarrones hicieron que sus letreros cayeran sobre las veredas, poniendo en riesgo la integridad de los comensales.

Asimismo se suspendieron las salidas de vuelos regionales desde el aeropuerto El Trompillo, ya que las pequeñas aeronaves tambaleaban en tierra; sin embargo, los viajes del TAM y otras aerolíneas que operan con aviones grandes salen con normalidad este lunes.

En el norte paceño los que se vieron perjudicados fueron los productores y agricultores de la región de Alto Beni. (22-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia