Sociedad

Hay 100 tipos de peces migratorios vulnerables en Bolivia

En la sobrepesca se observó que ya no hay peces de tamaño grande, solo medianos. “No se trata de impedir la pesca, sino de regular y que se respete las tallas de peces reproductores y las épocas de veda”.

Especies. Un pez dorado de talla grande en una feria de pescados realizada en La Paz, el año pasado.

Especies. Un pez dorado de talla grande en una feria de pescados realizada en La Paz, el año pasado. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:48 / 20 de abril de 2018

En Bolivia hay unas 100 especies de peces migratorios que son vulnerables en su proceso de reproducción a causa de la construcción de represas, contaminación, sobrepesca, manejo de cuencas y deforestación.

“Hablamos de un centenar de especies migratorias existentes en el país porque hay varios problemas de manejo y de obstáculos en su recorrido; en unos casos pueden ser represas y contaminación, en otros son la sobrepesca y la destrucción de la cobertura vegetal”, advirtió ayer Jaime Sarmiento, experto en ictiología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

En Bolivia hay 1.050 tipos de peces, de los cuales cerca del 10%, es decir, 100 especies, son migratorias. Cada 21 de abril se recuerda el Día Mundial de la Migración de Peces y en ese marco, la Gobernación de La Paz realiza el conversatorio: Peces, Ríos y Gente, que concluye en esta jornada.

Los peces migratorios son aquellos que llegan de la Amazonia (Bolivia, Brasil y Argentina), como el surubí, el pacú y el sábalo, y forman parte de la pesca comercial y son el producto principal para la subsistencia de poblaciones ribereñas, señaló Sarmiento, quien expone en el evento.

Detalló que una característica de los peces migratorios es el cambio periódico de hábitat para completar parte de su ciclo vital y es el caso del sábalo, que crece en la parte baja de los ríos del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia (Chaco, Amazonia, Pilcomayo), y retornan una vez que son adultos a los Andes para su reproducción. Éstos son medianos y grandes.

Otras especies medianas, como el pacú y el surubí, hacen migraciones cortas de entre 400 y 800 kilómetros para completar su ciclo reproductivo, pero hay otros, como el pez dorado de piel, que alcanza los dos metros y medio de tamaño, que se desplaza 4.000 kilómetros de ida y otros 4.000 de vuelta, dijo Sarmiento. “Es un viaje excepcional, en el caso del dorado probablemente es un proceso que ocurre en varios años”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia