Sociedad

La UMSA detecta personal con títulos falsos en 10 instituciones públicas y privadas

Recientemente en el Ministerio de Defensa fueron detectados 11 funcionarios con títulos académicos o títulos de bachiller falsos. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició procesos legales

Lourdes Alba, asesora Legal de la UMSA.

Lourdes Alba, asesora legal de la UMSA. Foto: Ángel Guarachi-La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:05 / 23 de mayo de 2019

Los 11 casos de títulos falsos detectados en el Ministerio de Defensa no son lo únicos. En lo que va de esta gestión fueron encontradas similares irregularidades en nueve instituciones más, entre privadas y públicas, informó la asesora Legal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba.

En los ministerios de Educación, de Gobierno, de Defensa y la Alcaldía de La Paz fueron detectados funcionarios que accedieron a un cargo público con títulos, ya se académico o de bachiller, falsos. A la lista también se suma personal de la estatal Quipus y de la Escuela Militar de Ingeniera (EMI), además del privado Instituto Americano.

“En la gestión son 10 instituciones que han solicitado la verificación de los títulos, y son en las 10 instituciones que se han podido advertir títulos falsos”, reveló.

No se informó sobre el número de personas que entraron a trabajar con documentos falsos. Uno de los últimos casos se descubrió en el Ministerio de Defensa, institución que pidió a la UMSA verificar los títulos académicos y de bachiller de parte de sus funcionarios.

Once fueron encontrados con ese tipo de títulos y fueron denunciados por uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión. Trabajaban por más de 20 años en ese Ministerio y ahora enfrentan un proceso penal.

“Algunas instituciones solo se remiten a hacer un proceso administrativo e ignoran todo el proceso penal. Sin embargo, la Universidad sigue en los procesos y es la única que continua con el proceso”, sostuvo.

En 2015, el Misterio de Justicia y Transparencia emitió una circular que instruye a la entidades estatales el verificativo de los títulos presentados por sus funcionarios. (23/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia