Sociedad

El tomógrafo del Obrero no funciona hace más de 2 meses

Perjuicio. Por día acuden entre 60 y 80 pacientes para el estudio

Nosocomio. La unidad donde se realizan tomografías en el Obrero.

Nosocomio. La unidad donde se realizan tomografías en el Obrero. Guiomara Calle.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:56 / 22 de marzo de 2013

El tomógrafo del Hospital Obrero no funciona hace más de dos meses porque tiene desperfectos en tres partes y ello generó quejas de pacientes que requieren de los estudios. En el nosocomio aseguran que la atención se regularizará la siguiente semana.

“Fui al médico el 5 de febrero, me dijeron que esperara hasta el 20 de marzo para los exámenes que necesito, porque el tomógrafo está mal. Me dieron la cita a las 22.00, pero aún no hay solución y hay varias personas que están igual”, expresó Carla Aramayo (33).

En la misma situación se encuentra el esposo de Lucía Machicado, quien muy molesta aseguró que desde el 7 de marzo no logran atención para el tomógrafo. “Hasta ahora que no arreglan el aparato y urge que a mi esposo le realicen el examen para iniciar su tratamiento, tienen que solucionarlo”.

Se trata del único tomógrafo con el que cuenta la Caja Nacional de Salud (CNS), en la ciudad de La Paz, el cual no funciona desde mediados de enero. Alrededor de 60 a 80 pacientes por día, que provienen de los hospitales Materno Infantil, Luis Uría y el Obrero, además de los policlínicos, se ven perjudicados.

Adquisición. El director del nosocomio, Freddy Fernández, explicó que el equipo tiene más de 15 años de funcionamiento y que por desgaste cotidiano se malograron tres partes del equipo, valuados en Bs 93.430. Sin embargo, anunció que ya fueron adquiridos.

El jefe de Diagnóstico de Servicios por Imagen, Fernando Contreras, aclaró que con las últimas funciones del aparato se está priorizando a pacientes internados y casos de urgencia, mientras que la consulta externa fue suspendida.

“Se debe cumplir la normativa de adquisición de bienes y es el proceso administrativo el que demora, pero nos llegó una nota hoy (ayer) donde informan que los repuestos están en La Paz y las autoridades regionales agilizan su salida de la Aduana. Prevemos que en una semana el equipo estará reparado”, anunció Fernández. El tomógrafo es un equipo médico que procesa imágenes del cuerpo humano con mayor exactitud y es imprescindible para hacer diagnósticos en una evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia