Sociedad

Las trabajadoras sexuales piden legalizar su oficio

Demanda. Buscan acceder a beneficios sociales

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:12 / 05 de junio de 2013

La Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) pidió la legalización del trabajo sexual en el país para contar con los beneficios de jubilación y seguro de salud. Un proyecto de ley sobre el tema será presentado en julio.

“Lo que hacemos es un trabajo y no un delito, por eso ultimamos un proyecto de ley que nos permita jubilarnos y estar afiliadas a una caja de salud, cumpliendo las horas y días laborales según la Ley de Trabajo”, informó la dirigente de la OTN, Lily Cortez.

Si bien no hay ninguna ley que señale la legalidad del trabajo sexual en el país, para acceder a los beneficios sociales, la representante resaltó que hay instancias gubernamentales que sí lo reconocen, tal el caso del Ministerio de Salud que les extiende un carnet sanitario y supervisa su salud.

Además, aseguró que su oficio está contemplado en la Ley General del Trabajo, cuando se habla de remuneración de acuerdo con la actividad física. “Todo esto es contradictorio, pero vamos a pelear la legalidad, será difícil, hay una doble moral, pero se hará”, dijo.

Afiliadas. La OTN cuenta con 50.000 afiliadas, el 80% trabaja en centros nocturnos y accede a la relación laboral con un empleador, por lo que se considera que no habría dificultad para los aportes y la jubilación. En cuanto al 20% restante que trabaja de forma particular, Cortez anunció que buscarán otros mecanismos para el beneficio.

Asimismo, indicó que las trabajadoras tienen entre los 18 y 65 años de edad, por ello resaltó la necesidad de una jubilación. La OTN se reunirá en un congreso nacional el próximo mes para abordar este tema y nombrar a la comisión que presentará el proyecto de Ley de Jubilación y Seguro Social en Trabajadoras Sexuales en Bolivia.

“El camino será largo porque hay mucho tabú, pero esperamos que la sociedad esté consciente del aporte que realizamos. Me refiero a que reducimos el número de violaciones, damos trabajos directos e indirectos y lo que pedimos es que nos vean como mujeres dignas”, manifestó Cortez.  El sector también aspira a tener una representante en la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia