Sociedad

95% de las trabajadoras sexuales sufrió trata

En la última década, este delito creció en 92% en el país, dijo la diputada Paco

La Razón / Yubert Donoso

01:39 / 25 de julio de 2012

Los delitos de trata y tráfico de seres humanos crecieron en  un 92% en la última década en Bolivia, mientras que el 80% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres. A esto se suma el hecho de que el 95% de las trabajadoras sexuales comenzó como víctimas de trata.

Estos datos fueron revelados por la diputada Marianela Paco (MAS) durante su exposición sobre el contenido de la Ley  de Tráfico y Trata de Personas ante magistrados del Órgano Judicial de Bolivia, norma sancionada por el Senado el 11 de julio y que ahora está en manos del presidente Evo Morales para su promulgación.

Paco, basándose en estudios realizados por el Gobierno y la Policía, reveló también que el 90% de las víctimas no denuncia el hecho y que la población víctima de trata oscila entre los 6 y 22 años de edad, la mayoría es mujer.

“Son datos alarmantes que estuvieron cubiertos por la inmunidad, la impunidad que ha generado el miedo en las víctimas. A partir de esta norma se incorporan mecanismos de protección a víctimas, testigos y denunciantes, precisamente, para quitar este manto de impunidad”, dijo Paco.

Tránsito. Agregó que Bolivia también es un país tránsito para el tráfico de personas. Señaló que traen a menores de edad de Colombia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y, particularmente, de Chile y luego las llevan a China y a países europeos.

“Estas rutas han sido identificadas por una investigación realizada por la fuerza anticrimen con datos del año pasado. Por eso la norma incorpora la obligación del Estado de fortalecer sus relaciones para perseguir los delitos fuera de nuestras fronteras”.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, manifestó que es doloroso saber que cada año miles de personas son vendidas, transportadas, retenidas, obligadas a trabajar y a prostituirse. “Estamos hablando principalmente de nuestra infancia que trabaja en condiciones infrahumanas, miles de niños y adolescentes laboran en las minas y la zafra”, manifestó Hurtado al anunciar que, una vez promulgada la norma, se dará celeridad a las denuncias en los juzgados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia