Sociedad

El paro de los trabajadores en salud empieza a afectar la salud de los pacientes

Los centros públicos de La Paz atendieron solo casos de emergencia. La ciudadanía pide a los médicos que retornen a sus fuentes laborales.

Presión. En la puerta del Ministerio de Salud, los médicos de La Paz protestaron el jueves contra el Decreto 1126.

Presión. En la puerta del Ministerio de Salud, los médicos de La Paz protestaron el jueves contra el Decreto 1126.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:21 / 29 de marzo de 2012

Cientos de pacientes se ven perjudicados por el paro indefinido que realiza el sector salud en todo el país, que rechazan las ocho horas de trabajo. La población en varias ciudades pide a los médicos y auxiliares que vuelvan a cumplir sus labores con regularidad.

En Santa Cruz los pacientes reclamaron la falta de servicio en los nosocomios, lo que les obliga “peregrinan” para encontrar atención médica. “Ayer, mi cuñado fue baleado y hemos consultado a varios hospitales que no querían atenderlo porque estaban en paro medico, más bien acá (Hospital San Juan de Dios) nos atendieron”, relató una ciudadana a la radio Alternativa de la red Erbol.

Desde ayer los médicos y profesionales en ramas a fines, a nivel nacional, llevan adelante un paro indefinido de actividades, en rechazo a las ocho horas laborales determinadas a través del Decreto 1125, aprobado el 24 de enero.

Iván Condori, corresponsal de La Razón en Santa Cruz, indicó que los centros de salud públicos solo están atendiendo casos de emergencias. Asimismo, señaló que los médicos esta mañana realizaron un mitin en la plaza 14 de septiembre, que acabó con la quema de un muñeco de trapo que representaba al ministro de Salud.

“Hay mucha gente que está padeciendo en estos momentos, necesitamos atención médica,  porque? los médicos no quieren trabajar yo soy albañil y gano al día Bs. 50 y ellos trabajando seis horas ganan 20.000 Bs. El gobierno ha emitido un decreto y deben de cumplirlo”, manifestaba con lágrimas en los ojos un paciente del Hospital cruceño San Juan de Dios. Quien además denunció que hay gente que duerme en las afueras del Hospital San Juan de Dios para encontrar atención médica.

En un recorrido que hicieron los periodistas de La Razón, en los diferentes Hospitales de la sede de Gobierno, pudieron percatar que hay poca afluencia de gente y una mínima atención médica.

 Algunos pacientes informaron que a muchos les reprogramaron las fechas para  ser intervenidos quirúrgicamente. En tanto, otros  pacientes buscan una notificación de traspaso a un centro privado. “No están atendiendo porque están en paro yo estoy esperando al doctor para que me dé una orden y hacer el análisis en otra clínica”, dijo un paciente.

Esta mañana el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, exhortó al sector salud suspender las medidas de presión para iniciar una mesa técnica de diálogo. Asimismo, conminó a los trabajadores presentarse a sus fuentes laborales de lo contrario serán pasibles a descuentos y despidos.

Ante ello, el Colegio Médico de La Paz aseguró que radicalizan a sus medidas de presión iniciadas el lunes, no descartan instalar piquetes de huelga de hambre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia