Sociedad

Envían a la cárcel a hija de implicada en tráfico de órganos y aprehenden a un médico

Este viernes Gladis M. N. fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva por supuesto tráfico y comercialización de órganos, ya que fue la intermediaria para la compra de un riñón.

Investigan supuesto caso de tráfico de órganos en el Hospital Obrero.

Investigan supuesto caso de tráfico de órganos en el Hospital Obrero.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:14 / 22 de marzo de 2019

La hija de la que iba a recibir un riñón de un caso de supuesto tráfico de órganos fue enviada este viernes a la cárcel del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la zona Sur de La Paz. En la noche se informó de la aprehensión de un médico vinculado al hecho.

Se trata de Gladis M. N., quien es acusada de intermediar en la compra del órgano. El fiscal Gonzalo Torrejón informó de la decisión tomada por la Justicia en este caso destapado en los últimos días y que vincula a gente del Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Por el delito de trata de personas, se determinó la detención preventiva de la denunciada en el penal de Obrajes, a efectos de que el Ministerio Público pueda desarrollar actuaciones complementarias y emitir una resolución”, señaló.

La defensa de la acusada denunció que la supuesta víctima "trafica con sus órganos y lo hace con diferentes personas porque tiene varios grupos de WhatsApp”, pero además aseguró que fue de manera voluntaria al hospital para hacerse los exámenes en vista al trasplante.

Torrejón informó que la investigación continúa. “Todas las persona incluyendo los médicos, que tenían conocimiento y que hubieran participado, según el historial clínico en el cuaderno de investigaciones, están siendo investigados”, advirtió.

En horas de la noche se informó de la detención de un médico, aunque no se dio mayores detalles.

Según las investigaciones preliminares, se hizo un “contrato” por seis mil dólares y que de manera inicial se habría dado en diciembre un adelanto de quinientos dólares. A último momento la donante se habría retractado del acuerdo por lo que familiares y la hija de los receptores empezaron a amenazarla y presionarla para que cumpla con lo pactado.

La donante denunció que Gladis M. N. la contactó mediante las redes sociales en marzo de 2018 y que debido a la vulnerabilidad y la situación económica por la que atravesaba terminó aceptando la oferta.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que se liberó a los tres médicos que fueron arrestados de manera inicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia