Sociedad

Un transexual de El Alto muere por enfermedad crónica

Yandira de 38 años, más conocida como La Chibola, es el primer transexual que muere en La Paz, en lo que va del año. El deceso fue a la 01.00 de ayer en el Hospital de Clínicas de la capital paceña.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:54 / 14 de junio de 2013

En la madrugada de ayer murió un transexual que se prostituía en la ciudad de El Alto, debido a un problema hepático crónico y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Los colectivos cuestionaron el trato de la sociedad a esta población.

Yandira de 38 años, más conocida como La Chibola, es el primer transexual que muere en La Paz, en lo que va del año. El deceso fue a la 01.00 de ayer en el Hospital de Clínicas de la capital paceña, informó David Aruquipa, presidente del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

En una primera versión, Rayza Torriani, presidenta de la Red Nacional de Personas Trans (Red TreBol), afirmó que el fallecimiento fue a consecuencia de una golpiza propinada la madrugada del viernes por tres individuos transfóbicos en la Ceja. “La sociedad empuja a los trans a dedicarse a la prostitución y nos hace víctimas de la transfobia”.

Sin embargo, Aruquipa sostuvo que Yandira murió por cirrosis y no así de una agresión física. “Estuvimos con ella en los últimos días y estaba enferma, Torriani maneja una versión errónea”.

El jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, aclaró el panorama y explicó que la paciente padecía un problema hepático crónico, motivo por el cual fue internada el viernes de la anterior semana.

“Su enfermedad se complicó con la insuficiencia renal y el VIH. Al parecer no hay signos de violencia, es más un problema crónico, seguramente era alcohólica y eso agravó la situación. El deceso fue en la madrugada (ayer)”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia