Sociedad

Tres transexuales reciben sus cédulas con nuevas identidades y una de ellas tiene planes de matrimonio

Luna Humérez, después de recibir su cédula, anunció que su próximo paso es casarse, porque con la norma tiene todos los derechos de una mujer, y puede hacerlo con una persona del sexo contrario.

Luna Humérez muestra su nuevo carnet de identidad que le reconoce un derecho fundamental.

Luna Humérez muestra su nuevo carnet de identidad que le reconoce un derecho fundamental. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:19 / 07 de septiembre de 2016

Tres meses y 16 días después de la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y género en documentos de identidad, cuentas bancarias y títulos profesionales de las personas transgénero, tres transexuales recibieron sus nuevas cédulas con una nueva identidad y una de las beneficiarias ya tiene planes de matrimonio.

Pamela Geraldine Valenzuela Rengel, Luna Sharlote Humérez Aquino y César Javier Morón Torrico son las nuevas identidades de los primeros transexuales del país que recibieron del Servicio General de Identificación Personal (Segip) sus cédulas de identidad con el cambio de identidad de género.

Humérez, después de recibir su cédula, anunció que su próximo paso es casarse, porque con la norma tiene todos los derechos de una mujer, y puede hacerlo con una persona del sexo contrario. Ella tiene pareja, según publica este miércoles el diario La Razón en su edición impresa.

"Tengo 26 años, soy médico de profesión y para mí fue una espera de cuatro años. Estoy muy emocionado con mi nueva identidad legal. Sufrí mucha discriminación, pero ahora comienzo una nueva etapa y pienso especializarme en endocrinología para ayudar a mi país y a mi gente", declaró Morón, tras recibir su cédula.

El 21 de mayo, el Gobierno promulgó la Ley 807 de Identidad de Género, que reconoce los derechos fundamentales de la población trans, como adoptar el nombre, sexo e imagen con la que se identifican en sus documentos personales. La norma es válida para mayores de 18 años. (07-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia