Sociedad

En el tránsito a la democracia hubo alianzas políticas

En la dictadura más de un tercio del gremio periodístico fue perseguido

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:19 / 25 de agosto de 2014

El tránsito de la dictadura a la democracia y la herencia de la izquierda fue el tema que se abordó en el programa Estamos a Tiempo, que se emite en Cadena A.

El analista político Carlos Böhrt explicó que luego de la consolidación de la burguesía cruceña y de la maduración de sus fuerzas productivas en la década del 70, comienza a formarse el sistema de partidos políticos. “Producto de lo que había hecho Banzer en los años 70, se consolida como figura política, y el aporte de ADN es darle estabilidad a la democracia. El general Banzer de los 90 ya no fue el mismo de los 70”.

Para Betina Suárez, psicóloga y expresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), Banzer fue un dictador, aunque haya sido elegido en democracia.

“Me dolió mucho la alianza (de ADN) con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Cuando pasó eso, en la tumba de los ocho de la Harrington, alguien fue y pintó ‘murieron en vano’. Yo no creo que haya sido así, porque la democracia que ahora gozamos es en parte gracias a ellos”, afirmó.

El periodista e investigador Carlos Soria Galvarro explicó que Banzer llegó al poder por violencia, se mantuvo a sangre y fuego por la represión, incluidas las masacres, y también por una represión sistemática del gremio periodístico.

“En el libro de Gregorio Iriarte se muestra en qué medida la prensa fue amedrentada. Más de un tercio del gremio fue víctima de persecución, exilio, detención, etc.”.

Finalmente, Loyola Guzmán, familiar de un desaparecido, dijo que Banzer no pudo lavar su imagen al ser designado —no elegido— por una alianza en el Parlamento y más bien quedó impune por los delitos que cometió, al morir en 2002.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia