Sociedad

El tratamiento del código del menor fue aplazado hasta 2014

Diálogo. Niños trabajadores llegaron a un acuerdo con el Senado

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:36 / 20 de diciembre de 2013

La Asamblea Plurinacional postergó el tratamiento del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia hasta el 8 de enero de 2014. Esto fue posible con un acuerdo firmado por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y dirigentes de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo).

El compromiso se alcanzó luego de que el miércoles los niños trabajadores fueran gasificados con gas pimienta por la Policía, en su intento de impedir que éstos ingresen a la plaza Murillo.

El punto uno del acuerdo señala: “Se seguirá debatiendo y trabajando en fecha 8 de enero de 2014, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con dos representantes por departamento y ocho dirigentes nacionales, con un máximo de 30 representantes de niños y adolescentes”.

El segundo acápite se refiere al compromiso que adquieren los niños y adolescentes de suspender toda medida de presión. “Hasta en tanto y en cuanto se realice la próxima reunión, se suspende cualquier medida de presión de parte de la Unatsbo. El incumplimiento de este punto suspenderá la reunión fijada”.

El presidente Evo Morales había pedido de los asambleístas que aprueben el proyecto de ley antes de receso parlamentario para promulgarla el 25 de diciembre como un regalo de Navidad para los niños.

Más de 20 asociaciones y organizaciones de defensa del derecho a tener una familia de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la adopción nacional e internacional de niños, realizaron, por su lado, gestiones formales para ser atendidas. Pretendían explicar que el proyecto de ley, según su criterio, burocratiza el trámite de adopción por parejas nacionales y anula la posibilidad de adopción por familias extranjeras; sin embargo, no tuvieron éxito, informó radio Fides.

Derecho al trabajo

Pedido

Los niños trabajadores demandan que el nuevo código no establezca edad mínima para el trabajo, pues así consideran que se coarta ése   su derecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia