Sociedad

En el trópico fueron afectadas 5.000 familias y alertan a Beni

En el país se registran más de 22 mil familias afectadas en ocho departamentos (menos Pando) y que son seis ríos los que presentan riesgo de desborde.

Inundación. Una vista aérea de Puerto Villarroel, donde se ve casas afectadas por el desborde del río Ichilo.

Inundación. Una vista aérea de Puerto Villarroel, donde se ve casas afectadas por el desborde del río Ichilo. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo/L. Aguirre / La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

00:51 / 14 de marzo de 2013

Angélica Melgarejo y Liliana Aguirre/Cochabamba y La Paz

Sólo en esta semana 5.000 familias han sido afectadas por los desbordes de ríos por las intensas lluvias en el trópico cochabambino. Mientras tanto, las autoridades nacionales alertan a los municipios de Beni de tomar previsiones ante posibles inundaciones. 

“Las aguas están aumentando, poco a poco, su nivel hacia la parte del Beni; todas las aguas de la parte alta del trópico de Cochabamba se están juntando hacia el río Mamoré, por lo que hay que tomar previsiones”, explicó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad informó que preliminarmente, en el país se registran más de 22 mil familias afectadas en ocho departamentos (menos Pando) y que son seis ríos (Iténez, Yacuma, Mamoré, Ichilo, Madre de Dios y Beni) los que presentan riesgo de desborde. 

En Cochabamba se reportó ayer que al menos 5.000 familias fueron afectadas por los desbordes de ríos en Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, según la responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

No existen cifras oficiales de familias afectadas, damnificadas y cultivos dañados, producto de las lluvias y riadas. “Estamos hablando de unas 5.000 familias que han sido afectadas, no son damnificadas”, aclaró. “Preliminarmente se conoce que en Villa Tunari existen 1.327 familias afectadas, en Chimoré aproximadamente 1.300 y en Puerto Villarroel más de 2.500”, informó Sanabria.

A momento sólo siete familias fueron evacuadas, “son de Chimoré, han perdido todo, están alojadas en la sede de la federación cocalera. Hay familias que no han querido ser evacuadas; se han quedado en sus chacos, porque en algunas zonas las aguas han bajado, en otras se han quedado por cuidar sus cosas y animales”, aseguró.

La cuantificación de daños está en proceso, “recién se conocerán los datos, existen comunidades que todavía no han sido valoradas porque son de difícil acceso, en otros las comisiones recién están saliendo debido al incremento del caudal, porque la lluvia persiste”, informó ayer.

Agregó que “en la parte agrícola pecuaria las evaluaciones no se pueden hacer de manera inmediata, porque hay anegaciones en los cultivos, pero la producción bananera fue la principal afectada”, explicó. Personeros de la Secretaría de la Madre Tierra y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental se reunieron ayer con los alcaldes de Chimoré y Puerto Villarroel para validar la información.

Lluvias. El caudal de agua en los ríos bajó; sin embargo, se prevé lluvias para hoy y mañana, según el reporte del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Para Sanabria, las lluvias registradas en pasados días son inusuales y aún no es posible determinar la cantidad de precipitación. “En Chimoré decían que después de cinco años ha pasado esta situación, son las últimas lluvias y nadie preveía esto, porque estamos pasando el periodo de lluvias”, explicó.

Según Víctor Hugo Nájera, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, “este mes es atípico, las lluvias van a ser focalizadas y no a nivel general; tenemos todavía un pronóstico de lluvias aisladas en algunos sectores, jueves y viernes en el trópico”.

En Santa Cruz, se informó que las  lluvias causaron la crecida de las aguas del río Piraí, a la altura de La Angostura y el municipio de El Torno, alcanzando a 4,40 metros en el punto de medición de Bermejo, según el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi). Las autoridades de la Gobernación alertaron a mantenerse vigilantes en la zona de la ribera del río.

Toda la situación en el país

Afectados

En todo el país existen 22.274 familias afectadas por las lluvias este año, según informó Defensa Civil.

Monto

Defensa Civil cuenta con Bs 19 millones como presupuesto para atender los efectos de las inundaciones.

Ayuda

Consiste en alimentos, carpas y enseres, que fueron destinados a las familias afectadas.

Evacuados

Sólo en Cochabamba, 11 familias fueron evacuadas en helicópteros por el desborde del río Chimoré.

Pérdidas

Aún no se han cuantificado las hectáreas de cultivos afectadas en el ámbito nacional.

5 distritos de la capital cruceña, anegados

Iván Condori/Santa Cruz

Cinco distritos de Santa Cruz de la Sierra quedaron anegados por la torrencial lluvia que cayó desde las 05.30 de la madrugada de ayer. Las labores escolares fueron irregulares y el servicio del transporte público se redujo en 80%.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, confirmó que los distritos 6, 8, 9, 10 y 12 fueron afectados por el aguacero. “Recibimos al menos 19 llamadas de emergencia de socorro, las mismas fueron atendidas por los brigadistas”, informó.

El jefe de la Unidad de Bomberos Municipales, José Argandoña, dijo que se desplazaron 40 bomberos, 200 gendarmes y 30 civiles para atender la emergencia en los barrios de la capital oriental. “Los barrios que tienen obras de infraestructuras inconclusas (canales de drenaje o pavimento) resultaron los más afectados, pues el agua acumuló tierra y los escombros obstaculizaron su paso”, subrayó.

Debido a la cantidad de agua que rebalsó los canales de drenaje y cubrió la capa asfáltica, se procedió al cierre de algunas vías para evitar desgracias. El servicio de transporte público se redujo en 80%. El ejecutivo del Sindicato de Micros y Colectivos, Mario Guerrero, señaló que el transporte se replegó a sus paradas por la falta de condiciones para operar. “Sólo el 20% (1.400) de los 7.000 unidades prestaron el servicio”, manifestó el dirigente.

Las labores escolares, en gran parte de los establecimientos educativos de la ciudad, se vieron suspendidas por la falta de alumnos y docentes.  Una brigada de la Defensoría del Menor quedó afectada por un rayo que cayó a pocos metros del vehículo en el que viajaban, el conductor realizó maniobras para esquivar el impacto y volcó el motorizado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia