Sociedad

Mesa: Procesos electorales pierden credibilidad cuando son administrados por oficialistas

El expresidente y candidato para los comicios generales de octubre del próximo año publicó un mensaje sobre los procesos elctorales en su cuenta en Twitter.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del país, Carlos Mesa.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del país, Carlos Mesa. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:27 / 08 de enero de 2019

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reflexionó este martes sobre la importancia de un padrón electoral seguro y confiable para la transparencia electoral y advirtió que uno administrado por militantes del oficialismo implicaría la pérdida de credibilidad en los procesos electorales.

Lo hizo en momentos en que se desató una polémica por la sustitución de dos técnicos del Tribubal Supremo Electoral (TSE) a tres semanas de que se realicen las primeras elecciones primarias y a nueve meses de los comicios generales, lo que llevó a la oposición a denunciar riesgo de fraude.

‘‘Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad’’, escribió Mesa en su cuenta en la red social Twitter.

En lunes dos jefes del departamento responsable de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y de la Sección de Infraestructura y Comunicación del TSE fueron alejados de sus cargos.

“Esta es un área estratégica muy importante y eso afecta al sistema en general. A mí no me interesa tanto la credibilidad como que todo funcione como debe”, cuestionó el vocal y vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Mientras, la presidenta de ese organismo, María Eugenia Choque, aseguró que “no existe ningún peligro’’ para el padrón y los procesos electorales, alegando que los datos los maneja el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Ayer, mediante una misiva enviada a Choque y a los vocales del TSE, el Comité Nacional de Defensa la Democracia (CONADE) pidió la ‘‘renuncia irrevocable’’ de los mismos argumentando que esa institución requiere que sus miembros "gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia’’.

‘‘Lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales, que demuestran ser funcionales al poder político”, afirma la carta(08/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia