Sociedad

La ubicación geográfica de la vivienda

Se contará a las personas en cada casa censada

La ubicación geográfica de la vivienda

La ubicación geográfica de la vivienda

La Razón / Christian Galindo / La Paz

00:00 / 15 de octubre de 2012

La boleta censal tiene 49 preguntas, pero en el Capítulo A hay tres partes, sobre la ubicación geográfica de cada vivienda, que serán llenadas por el empadronador o agente censal.

Será la primera parte, en la que se deberá completar los datos con información sobre la vivienda (que será la referencia geográfica), cantidad de personas que pasaron la noche anterior al censo y, si corresponde (en caso de más de ocho personas), la utilización de otras boletas.

El dato del número de personas es el más importante, porque tras su sistematización se determinará la cifra total de habitantes del país, lo que definirá la asignación de recursos económicos y los curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al inicio, el empadronador pedirá la presencia de todas las personas que pasaron la noche en la vivienda y las contabilizará.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el capítulo A de la boleta censal servirá para obtener información sobre la ubicación geográfica de la vivienda y las referencias en la distribución político-administrativa del país, en los niveles más desagregados como localidades y comunidades.

En esta parte, se registrarán los datos numéricos de la ubicación geográfica, es decir, los códigos que corresponden a Código municipal, Distrito, Ciudad/Comunidad, Zona censal, Sector, Segmento y Manzana (parte 1.1) Se registrará todos los datos de la dirección de la vivienda (parte 1.2)  y el número de personas en la vivienda (parte 3), donde se debe incluir por género (hombres y mujeres) a niñas, niños, recién nacidos, ancianas y ancianos.

Los primeros datos

Dirección

En los datos sobre la dirección de la vivienda se deberá incluir si se encuentra en una ciudad o comunidad; qué localidad es; en qué barrio, zona o unidad vecinal; y el nombre de la calle, avenida, camino o carretera donde está ubicada.

Números

En la misma parte, se deberá incluir el número de la puerta de la vivienda; el piso y número, si se trata de un departamento y el nombre del edificio. En el caso de utilizar otra boleta, se deberá colocar el número correspondiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia